Otros

El Ministerio de Educación inscribe la fundación de la Cienciología en su registro

El BOE de hoy recoge la orden que inscribe en el registro de fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la Fundación para la mejora de la vida, la cultura y la sociedad. Bajo este nombre está la Iglesia de la Cienciología en España.

Entre sus fines, además del de promover los derechos humanos y la tolerancia, está difundir “las enseñanzas y prácticas de Scientology, según fue desarrollado por L. Ronald Hubbard, y de sus aplicaciones para el mejoramiento del individuo y la sociedad”. Se trata dek fundador de la Cienciología, un escritor de novelas de ciencia ficción que tuvo problemas con la Justicia en varios países y que fue condenado en Francia por fraude. La historia de la Cienciología está basada, según muchos autores, en la creencia de que los humanos descendemos de extraterrestres y que debemos liberarnos de su herencia, aunque la organización niega estas afirmaciones en su página web.

El presidente de la fundación y representante de la Cienciología en España es Iván Arjona, que ha aparecido en medios de comunicación tanto privados como públicos, como es el caso de Extremadura TV, en un reportaje en el que se trataba a la Cienciología al mismo nivel que otros credos como el Islam.

El debate sobre si debe ser considerada una religión o una secta ha creado polémica en varios países. La Audiencia Nacional les dio la razón en 2006 y ahora forman parte del registro de entidades religiosas, aunque años antes otro juez había detenido y expulsado a sus líderes en España. En Francia, en cambio, fue considerada como una secta por el Gobierno en 2006.

“Quienes investigan y persiguen son los gobiernos”

En una entrevista publicada por el propio Arjona, en la que quien pregunta centra su cuestionario en las historias alrededor de Katie Holmes y Tom Cruise -el cienciólogo más famoso del mundo-, Arjona responde que la Cienciología es “una religión muy libre”. Además, argumenta, al ser cuestionado sobre investigaciones y persecuciones a sus fieles, que quienes realizan estas prácticas no son ellos, sino “las agencias de los gobierno, los policías y los periodistas”. En la entrevista también se habla de la Organización del Mar, una rama de la Cienciología que rememora el viaje de Hubbard en un barco lleno de fieles que fue expulsado de las costas griegas.

Según la Ley de Fundaciones y el artículo 34 de la Constitución Española, el derecho a registrarse como fundación está reconocido para entidades con fines de “interés general”.

Buenos días.

Standard

9 thoughts on “El Ministerio de Educación inscribe la fundación de la Cienciología en su registro

  1. Pingback: Educación acepta la fundación de Cienciología | LaMarea.com

  2. un fan says:

    A ver, que yo de ésto no entiendo. ¿Significa que recibirán dinero público o sólo que se les permite hacer el idiota en España?
    ¿Qué repercusión puede tener ésto en la sociedad?

  3. Llufot says:

    Supongo que si el Estado la incluye como religión, será. Dentro de algunos años veremos a algún ministro carcamal colgar una medalla al merito de “vaya Vd. a saber”, al director de una sala de cine especialidada en pelis del Tom Cruise.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *