El BOE de hoy recoge diez resoluciones que reconocen la labor de diez personas en el campo de la salud con su ingreso en la Orden Civil de Sanidad. Ocho de ellos han recibido la Encomienda, el segundo escalafón en la Orden tras la Gran Cruz, otorgado de forma directa por el ministro. Entre ellos se encuentran Manuel García Viejo y Miguel Pajares Martín, los dos religiosos de la Orden de San Juan de Dios que fueron repatriados tras contagiarse de ébola y que fallecieron. Ambos han sido nombrados, a título póstumo, comendadores.

También han recibido la encomienda a título póstumo Alejandro Bueno Nilson y Daniel Fernández Orgaz, los dos pilotos que murieron en el accidente de una avioneta de trasplante de órganos en 2012. Una de las razones para recibir esta distinción, según el decreto que la regula, es “haber sufrido accidentes o haber contraído enfermedades por causa y en beneficio de funciones sanitarias o asistenciales”.

El resto de los nuevos comendadores de la Orden Civil de Sanidad, otros cuatro, son investigadores y médicos que han destacado por sus innovaciones o tratamientos.

Además de las ocho Encomiendas, el BOE de hoy condecora a otras dos personas con la distinción inmediatamente inferior: la Cruz Sencilla. Ambos son o han sido altos cargos del Ministerio de Sanidad. Se trata de Juan Antonio López Blanco, subdirector general de Ordenación Profesional; y Carlos Lens Pajares, que fue secretario general de la Agencia Española del Medicamento. Desde ahora son, además, caballeros de la Orden Civil de Sanidad.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.