El BOE de hoy recoge una orden del Ministerio de Justicia que aprueba el traslado forzoso de la abogada fiscal María Isabel Morán Aguirre, que ejercía en Reus, por “disidencias graves” con su superior. Será trasladada a la sección territorial de Lorca, en Murcia. La decisión fue tomada a instancias de la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, y con el visto bueno del Consejo Fiscal.

En julio, la Asociación de Fiscales emitió un comunicado en el que mostraban su preocupación por este caso, dado que “desconocían las razones” del mismo y que tenían “dudas razonables” sobre la idoneidad de aplicar el artículo 40.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. En concreto, este punto establece que se podrán aplicar traslados forzosos por “disidencias graves con el Fiscal Jefe respectivo por causas a aquellos imputables”.

En el comunicado, además, aseguran que el expediente deriva de la queja presentada por María Isabel Marón ante su superior, la Decana de la Sección Territorial de Reus. La queja fue archivada por la Inspección Fiscal porque no encontraron indicios de actuaciones irregulares en el desempeño de su trabajo por parte de la Decana.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.