El BOE recoge hoy la orden ministerial que marca la compensación equitativa por copia privada que recibirán las entidades de derechos de autor con cargo a los presupuestos de 2015: cinco millones de euros. Es la misma cifra, redonda, que se concedió en 2014.

El Decreto-Ley que creó la compensación por copia a cargo de los presupuestos como sustituto del canon dejaba claro que la cuantía final se determinaría “tomando como base la estimación del perjuicio causado”. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considera que ese “perjuicio” está valorado, siempre, en cinco millones de euros.

La orden publicada hoy, que se paga con cargo a los presupuestos de 2015, corresponde a los “perjuicios” causados en 2014. Los de 2013, pagados el año pasado, también fueron de cinco millones. Los derechos de 2012, el primer año en el que se aplicó, fueron superiores. Y será así de nuevo el año que viene, si no pasa nada: los presupuestos de 2016 han reservado la misma cuantía.

Nada más aprobarse la norma, es estableció un pago de 3.636.728,09 euros exactos como adelanto, vinculado a los importes recaudados con el anterior sistema. Durante 2013, se sumaron otros cinco millones a esa cuantía, con lo que las entidades de gestión de derechos acabaron cobrando 8,6 millones de compensación por los derechos de 2012.

La única diferencia entre la orden publicada hoy en el BOE y la del año anterior es el reparto de porcentajes entre libros, música y cine. Los dos primeros pierden peso (los libros bajan del 29% al 22,6% y la música del 33,5% al 30,9%) y los derechos para el cine suben hasta el 46,5%. Esos porcentajes se traducen en 1,1 millones de euros de derechos de autor para escritores, 1,6 para músicos y 2,3 para profesionales del cine.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.