Otros

La compensación por copia privada se mantiene en cinco millones anuales

  • Casi su creación, el cálculo del ‘perjuicio causado’ a los derechos de autor ha dado la misma cifra redonda
  • Aumenta el porcentaje destinado al cine

El BOE recoge hoy la orden ministerial que marca la compensación equitativa por copia privada que recibirán las entidades de derechos de autor con cargo a los presupuestos de 2015: cinco millones de euros. Es la misma cifra, redonda, que se concedió en 2014.

El Decreto-Ley que creó la compensación por copia a cargo de los presupuestos como sustituto del canon dejaba claro que la cuantía final se determinaría “tomando como base la estimación del perjuicio causado”. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considera que ese “perjuicio” está valorado, siempre, en cinco millones de euros.

La orden publicada hoy, que se paga con cargo a los presupuestos de 2015, corresponde a los “perjuicios” causados en 2014. Los de 2013, pagados el año pasado, también fueron de cinco millones. Los derechos de 2012, el primer año en el que se aplicó, fueron superiores. Y será así de nuevo el año que viene, si no pasa nada: los presupuestos de 2016 han reservado la misma cuantía.

Nada más aprobarse la norma, es estableció un pago de 3.636.728,09 euros exactos como adelanto, vinculado a los importes recaudados con el anterior sistema. Durante 2013, se sumaron otros cinco millones a esa cuantía, con lo que las entidades de gestión de derechos acabaron cobrando 8,6 millones de compensación por los derechos de 2012.

La única diferencia entre la orden publicada hoy en el BOE y la del año anterior es el reparto de porcentajes entre libros, música y cine. Los dos primeros pierden peso (los libros bajan del 29% al 22,6% y la música del 33,5% al 30,9%) y los derechos para el cine suben hasta el 46,5%. Esos porcentajes se traducen en 1,1 millones de euros de derechos de autor para escritores, 1,6 para músicos y 2,3 para profesionales del cine.

Buenos días.

Standard

5 thoughts on “La compensación por copia privada se mantiene en cinco millones anuales

  1. Pingback: La compensación por copia privada se mantiene en cinco millones anuales

  2. Alfredo Granell Ortells says:

    Otra ayuda más sin justificación como prueba el que siempre , año tras año y pase lo que pase , el importe es el mismo. Hay que pensar que el precio del silencio de los beneficiarios es de 5 millones de €. Con eso son comprados y tenemos paz social. Me dan ganas de alterar la paz social a ver si me enchufan unos cuantos € , desde luego mi precio es muy inferior a los 5 millones. Anímense, gobernantes, para el presupuesto no es nada y a mí me arreglan

  3. Pingback: El canon por copia privada se mantiene en cinco millones anuales

  4. Vale says:

    No es correcto que el cálculo del ‘perjuicio causado’ haya dado siempre la misma cifra. Este año por ejemplo el cálculo del Gobierno (estudio de consultora) daba más de 18 millones, está en el expediente. Otra cosa es que el Gobierno decide que el límite de esa partida es de 5 y adiós muy buenas. Es lo que está denunciado ante el TJUE, porque el cálculo de las entidades de gestión (estudio de consultora, pero otra) da 80 millones. Al final Europa decidirá que ni tanto ni tan poco, pero si decide que son unos 40, por decir algo, pues nada, 35 que faltan por tres años seguidos dando 5 son más de cien millones que tendrá que pagar como indemnización por perjuicio patrimonial el nuevo Gobierno, Pero a estos eso les da igual, claro…

    • El problema es que el expediente no va en el BOE y que lo que dice la ley no es: “se hace un cálculo y luego se les da una parte”. Lo que dice la ley es: “se calcula el perjuicio causado y se les da”. De ahí mi crítica. En todo caso, creo que tienes razón, esa cutrez puede hacer que las entidades de gestión reclamen el resto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *