El BOE recoge hoy una orden ministerial que establece la fecha de publicación de la lista de grandes deudores con la Agencia Tributaria. El documento no da una fecha concreta para que esa lista sea pública, sino que asegura que aparecerá en la página web de la Agencia Tributaria “a partir del 1 de diciembre”.

Así, podría publicarse, dependiendo de lo que decida el Gobierno, antes o después de las elecciones generales del 20 de diciembre. La reforma legal que creó esta figura establecía que esta lista debía ser pública durante el último trimestre del año. La orden que recoge hoy el BOE aclara que así será, pero a finales de este último trimestre.

La lista incluirá a todas las personas y empresas que debían más de un millón de euros con la Agencia Tributaria (AEAT) el pasado 31 de julio, fecha de cierre de la misma. No formarán parte de ella las deudas aplazadas o suspendidas.

Aparecerán nombres y apellidos, o razón social, acompañado del NIF, y el importe total -sin desglosar- de la deuda. La información se publicará en un PDF en la página web de la AEAT.

Eso sí, solo será pública durante tres meses y no se permitirá su indexación por buscadores, como explicó Ana Tudela en El Español, lo que implica que si buscas a uno de los deudores en google, por ejemplo, no tendrás su aparición en esta lista como uno de los resultados.

En 2016 y los años siguientes, la lista de grandes deudores se cerrará a 31 de diciembre del año anterior y deberá ser publicada de forma anual en el primer semestre. A partir de la notificación por parte de la AEAT, los afectados tendrán 10 días para emitir alegaciones formales -errores en los cálculos, por ejemplo, o aplazamientos no contabilizados-, pero no sobre el contenido.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.