Otros

Las asociaciones de mujeres presididas por cargos de PP y PSOE se reparten las mayores subvenciones para la igualdad de la mujer

  • La Federación de Mujeres Progresistas y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural encabezan el reparto
  • Estas ayudas del Instituto de la Mujer han ido perdiendo cuantía durante los años de la crisis

El BOE publica hoy el reparto de las subvenciones que concede el Instituto de la Mujer destinadas a apoyar el movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal. La entidad que ha recibido mayor puntuación y, por tanto, mayor cuantía (más de 40.000 euros), es la Federación de Mujeres Progresistas, presidida por Yolanda Basteiro, concejal socialista de Seguridad Ciudadana y Comercio en Alcalá de Henares.

La siguiente en la lista es Afammer, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (con 37.500 euros de ayuda), presidida por Carmen Quintanilla, diputada del PP en el Congreso desde el año 2000. Su vicepresidenta es Cruz Ruiz Benito, que fue concejala del PP en Nájera (La Rioja) y segunda de la alcaldesa hasta las pasadas elecciones. Ambas, Quintanilla y Ruiz, son consejeras -titular y suplente, respectivamente- del Consejo Escolar del Estado.

No es la primera vez que estas dos entidades lideran la lista de ayudas. En 2014, ambas recibieron ayudas casi idénticas que rozaron los 38.000 euros. Un año antes, en 2013, Afammer fue primera con más de 58.000 euros (como adelantó Eldiario.es) y la Federación de Mujeres Progresistas le seguía con unos 51.500 euros.

Estas ayudas han ido perdiendo cuantía presupuestada durante los años de la crisis. El recorte más llamativo se produjo en 2010, cuando pasaron de casi cuatro millones a 2,6. En 2013 volvieron a sufrir un importante tijeretazo, pasando de 2,2 millones a 1,6 en el presupuesto. Pero finalmente se acabó repartiendo mucho menos, solo un millón de euros. El reparto publicado hoy en el BOE para 2015 suma 1,2 millones y para 2016, los presupuestos han destinado a esta partida 1,25.

No son las únicas ayudas públicas que reciben estas dos entidades. Según la base de datos de subvenciones, Afammer ha recibido 647.225 euros desde junio de 2014, fecha en que se empezaron a contabilizar, a los que habría que sumar los 37.500 del reparto de hoy. Las mas cuantiosas provienen del reparto de la casilla de la renta destinada a fines sociales.

Por su parte, la Federación de Mujeres Progresistas suma casi un millón de euros, entre los 972.720 euros que recoge la base de datos de subvenciones desde octubre de 2014, que no ha sumado ninguna de las recibidas en 2015, y los más de 40.000 euros del reparto publicado en el BOE de hoy. La mayor parte de esa cantidad proviene, también, del reparto de la casilla de fines sociales.

Buenos días.

Standard

2 thoughts on “Las asociaciones de mujeres presididas por cargos de PP y PSOE se reparten las mayores subvenciones para la igualdad de la mujer

  1. Pingback: Las asociaciones de mujeres presididas por cargos de PP y PSOE se reparten las mayores subvenciones para la igualdad

  2. Alfredo Granell Ortells says:

    Mas GASTO IMPRODUCTIVO. Así no dejan que haya margen para bajar los impuestos, que es lo que necesita este país. Si los bajan , aumenta la renta disponible por muchos ciudadanos , éstos consumirían más, y con ello aumentaría la producción de bienes y servicios y por tanto se necesitarían más trabajadores , o sea menos paro. Claro que así la clase política no chuparía más que el resto de ciudadanos y eso no les satisface. Ah y no sean tontos, no pongan la crucecita en el IRPF en la casilla de entidades de interés social. Eso, también acaba alimentando a esa gente privilegiada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *