El BOE recoge hoy la licitación del concurso para el suministro de tabletas y ordenadores de sobremesa para el Congreso de los Diputados. El precio máximo a pagar por estos servicios es de algo más de un millón de euros, divididos en dos lotes: más de 600.000 euros para los ordenadores y 438.746 euros para las tabletas.

En total, el Congreso comprará 490 tabletas, destinadas a los 350 diputados de la próxima legislatura -la fecha de entrega de bienes es el 31 de diciembre, sino se alarga la adjudicación- y a otros trabajadores de la Cámara. La licitación establece que deben ser, obligatoriamente, Ipads de Apple y no tabletas con otro sistema operativo. Además, los requisitos técnicos establecidos en los pliegos, que incluyen un tamaño mínimo de 9,7 pulgadas, el sensor de huella dactilar, 64 GB de almacenamiento y conexión por WIFI y datos, nos llevan a un modelo, aunque no se nombre de forma específica en los pliegos: el iPad Air 2. En concreto, la versión de 64 MB con conexión por datos, que cuesta ahora mismo en la tienda Apple 709 euros.

Además, el contratante debe incluir una funda con teclado, valorada en otros 99,95€ en el caso de que se adquiera la disponible en la misma tienda. Así, si el pack se comprara directamente y de forma individual, sin atender a descuentos por adquirir un gran número de unidades, cada una de las tabletas costaría 808,95 euros.

El precio de licitación, que es el coste máximo que el Congreso pretende asumir y sobre el que las empresas pueden presentar ofertas, es de 438.746 euros, lo que nos daría un presupuesto de 895,4 euros por unidad, muy superior al precio de mercado. Así, a la hora de establecer el tope, el Congreso propone una cifra que nada tiene que ver con el coste real de lo que pretende adquirir y abre la puerta a dos opciones: que las empresas (la propia Apple o distribuidoras oficiales) presenten una oferta muy rebajada porque tienen un amplio margen de maniobra o que presenten una oferta ajustada al precio pero con un modelo superior. Por ejemplo, el de 128 GB.

¿Por qué Apple?

La necesidad de adquisición del otro lote, el de ordenadores de sobremesa, está justificado en los pliegos: se van a sustituir 699 ordenadores de más de ocho años, en concreto modelos HP Pentium IV de 512 MB de RAM y 40 GB de almacenamiento. La justificación de las tabletas, en cambio, no razona la necesidad de adquirir nuevos dispositivos de forma explícita pero sí la obligatoriedad de que éstos sean de marca Apple, puesto que a la hora de crear las aplicaciones del Congreso para el trabajo de los diputados se decidió desarrollarlas solo bajo el sistema operativo iOs.

Además, argumenta que es la única manera de que sean compatibles con los smartphones de los que disponen los senadores (además del ADSL en sus domicilios particulares) del contrato adjudicado este verano a Telefónica. En esa ocasión, aunque los pliegos no decían en ningún momento -como sí pasa ahora- que era obligatorio que fueran iPhones, se dejaba entrever en las aclaraciones a preguntas de los licitadores, argumentando que tenían que ser compatibles con las aplicaciones desarrolladas en el Congreso, especialmente en lo referente al sistema operativo. Pero, eso sí, sin nombrar iOS de forma directa.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.