El BOE publica hoy el nombramiento de cuatro consejeras sustitutas del Consejo Escolar del Estado por el grupo de las organizaciones de mujeres (una) y del Instituto de la Mujer (una) y de personalidades para la erradicación de la violencia de género (dos consejeras). Serán las encargadas de reemplazar a los cuatro titulares en las reuniones de este organismo, encargado de realizar informes y valoraciones sobre las reformas educativas.

No ejercerán durante mucho tiempo. Estos nombramientos llegan cuando quedan siete meses para que tengan de dejar el cargo por expiración del mandato de los consejeros, nombrados en abril de 2012, que dura cuatro años.

Entre titulares y sustitutos, el Consejo Escolar contará con ocho consejeros (siete mujeres y un hombre). Los representantes del Instituto de la Mujer depende directamente del cargo. Así pasa con la titular (Rosa Urbón, directora del Instituto de la Mujer) y la suplente, nombrada hoy, Esther Escolano, subdirectora general en dicho organismo. Los otros seis, en cambio, son nombrados a propuesta de Ana Mato, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Cinco de ellos tienen vínculos directos con el PP: una concejal del partido, dos diputados, un senador y la exdirectora del Instituto de la Mujer en Castilla La Mancha.

Por el grupo de organizaciones de mujeres tenemos a Carmen Quintanilla -titular-, fundadora y presidenta de la Confederación de Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) y a María Cruz Ruiz Benito -suplente, nombrada en el BOE de hoy- vicepresidenta de la misma asociación. Pero es que, además, Quintanilla es diputada del PP desde el año 2000 y Ruiz fue concejal del PP en Nájera (La Rioja) y número 2 de la alcaldesa hasta las pasadas elecciones.

Los otros cuatro consejeros -dos titulares y dos suplentes- son la parte del cupo de “personalidades de reconocido prestigio en la lucha para la erradicación de la violencia de género”. Sin poner en duda su dedicación a esa tarea, también encontramos vínculos claros con el partido que les nombra. Las dos suplentes que aparecen en el BOE de hoy, Isabel Llinàs y Teresa Novillo, ocupaban las direcciones del Instituto de la Mujer en Baleares y Castilla La Mancha, respectivamente. Las dos, nombradas por Bauzà y Dolores de Cospedal, perdieron el cargo con el cambio de Gobierno de PP a PSOE tras las últimas elecciones autonómicas. Isabel Llinàs fue, además, diputada del PP en el Parlament de les Illes Balears.

Los consejeros titulares en representación de las personalidades de reconocido prestigio son Vicente Magro, jurista y senador del PP del 96 al 97, cuando renunció para ser nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Alicante; y Gemma Gallego Sánchez, magistrada, que fue vocal del CGPJ a propuesta del PP y conocida porque sentó en el banquillo a miembros de la Policía Científica en el caso del ácido bórico relacionado con el 11M, por haber descartado en sus informes teorías sobre los vínculos con ETA del atentado terrorista.

Los consejeros titulares, que cuentan ahora con sustitutos, fueron nombrados en abril de 2012, tras el cambio de Gobierno. Reemplazaban a quienes habían ejercido estos puestos desde 2011 y 2008. Entre los cesados se encontraba Enriqueta Chicano Vega, nombrada durante el Gobierno de Felipe González y que había sido su Directora General de Relaciones con el Senado. Ahora es consejera del Tribunal de Cuentas a propuesta del PSOE.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.