Otros

Morenés, obligado a abstenerse en la negociación de los contratos de las nuevas fragatas españolas

  • El decreto no aclara las causas de la recusación
  • La ley establece que se debe abstener si tiene relaciones con empresas vinculadas con la negociación o les ha prestado servicios

El BOE de hoy recoge un decreto aprobado ayer en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recusa al Ministro de Defensa, Pedro Morenés, de su participación en la aprobación de los contratos de las futuras fragatas españolas del programa F-110. En su lugar, el encargado de presentar la propuesta al Consejo de Ministros será Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

El decreto no aclara cuál es la causa de la recusación y si se llevó a cabo previa petición de abstención por parte de ministro, pero sí recoge que se aprueba teniendo en cuenta el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, que establece que son motivos de abstención: el interés personal, como administrador de una sociedad a la que va a afectar la decisión, por ejemplo; haber prestado servicios a esa sociedad; el parentesco; la amistad o enemistad personal manifiesta; y haber intervenido como perito o testigo en procesos anteriores.

Pedro Morenés ha mantenido relaciones directas con empresas del sector de la Defensa como Instalaza hasta septiembre de 2011, poco antes de su nombramiento como ministro, primero directamente como consejero y luego, a través de Boguillas -de la que era administrador único. El problema es que no podemos saber si Instalaza es una de las empresas que participa, por ejemplo, en los primeros contratos de las fragatas F-110, cuyo gasto se autorizó en el Consejo de Ministros del pasado 31 de julio, puesto que su proceso de adjudicación no está siendo público.

Sí sabemos que Indra y la sociedad pública Navantia lideran el proceso, pero no conocemos los detalles de las subcontrataciones. Así, en el caso de que una de las firmas vinculadas al ministro no participe directamente, podría haber sido recusado si alguna de ellas ha prestado o presta servicio a estas dos sociedades.

La sustitución de Morenés se hace pública solo unos días después de que Ximena Villagrán desvelara, en El Confidencial, que Defensa ha ocultado, en una respuesta parlamentaria, compras a Instalaza por casi 30 millones de euros.

No es la primera vez que se habla de este asunto. Ya en junio, Infolibre publicó que el ministerio había adjudicado contratos por valor de 17 millones de euros a la empresa de la que había sido consejero.

Buenos días.

Standard

One thought on “Morenés, obligado a abstenerse en la negociación de los contratos de las nuevas fragatas españolas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *