• MBDA ha ofertado al Gobierno los misiles para las F-110

El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, no participará en la negociación de los contratos de las futuras fragatas españolas del programa F-110 por sus vínculos con MBDA y Segur Ibérica. El BOE de hoy recogía un decreto aprobado ayer en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, da el visto bueno a la abstención del ministro. En su lugar, el encargado de presentar la propuesta al Consejo de Ministros será Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Aunque el decreto no aclaraba cuál es la causa de la recusación y si se llevó a cabo previa petición de abstención por parte del ministro, Defensa ha confirmado a El BOE nuestro de cada día que ha sido el propio ministro Morenés el que se ha abstenido, puesto que fue presidente de Segur Ibérica y director general en MBDA España hasta finales de 2011, empresas que podrían participar en el contrato de orden de participación del programa F-110. En este sentido, la sustitución de Pedro Morenés también está contemplada en la Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, que ordena la abstención del ministro de Defensa por conflicto de intereses personales.

La empresa MBDA desarrolla misiles y sistemas de misiles, aplicables, entre otras, a las armas navales de la Armada española. La armamentística ha ofertado a España su Misil Modular Antiaéreo Común, según Infodefensa.

Tal y como lo recoge el propio texto del decreto publicado hoy en el BOE, la decisión se toma teniendo también en cuenta el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, que establece que son motivos de abstención: el interés personal, como administrador de una sociedad a la que va a afectar la decisión, por ejemplo; haber prestado servicios a esa sociedad; el parentesco; la amistad o enemistad personal manifiesta; y haber intervenido como perito o testigo en procesos anteriores.

En este caso, su vínculo con MBDA España y Segur Ibérica sería el causante de la abstención forzosa. Pedro Morenés también ha mantenido relaciones directas con otras empresas del sector de la Defensa como Instalaza hasta septiembre de 2011, poco antes de su nombramiento como ministro, primero directamente como consejero y luego, a través de Boguillas -de la que era administrador único.

La inversión para las fragatas s F-110 se autorizó en el Consejo de Ministros del pasado 31 de julio, pero su proceso de adjudicación no está siendo público. Eso sí, sabemos que Indra y la sociedad pública Navantia lideran el proceso, pero no conocemos los detalles de las subcontrataciones y de otras firmas participantes, entre las que se encontraría Segur Ibérica.

La sustitución de Morenés se hace pública solo unos días después de que Ximena Villagrán desvelara, en El Confidencial, que Defensa ha ocultado, en una respuesta parlamentaria, compras a Instalaza por casi 30 millones de euros.

No es la primera vez que se habla de este asunto. Ya en junio, Infolibre publicó que el ministerio había adjudicado contratos por valor de 17 millones de euros a la empresa de la que había sido consejero.

Buenas tardes.

Esta noticia es una actualización de “Morenés, obligado a abstenerse en la negociación de los contratos de las nuevas fragatas españolas”, adelantado a primera hora de hoy por este blog.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.