Otros

El Gobierno aprueba un nuevo trasvase Tajo-Segura

  • La decisión se tomó después del recurso de Castilla La Mancha y días antes de reunirse con plataformas contrarias al de agosto
  • El volumen de los embalses, 45 hm3 por encima del límite legal
  • El umbral de 400 hm3 prometido no llegará hasta 2018
  • Este año se han aprobado ya ocho trasvases, un total de 145 hm3

El BOE recoge hoy una orden aprobada el pasado 10 de septiembre en el que se aprueba un nuevo trasvase Tajo-Segura de 10 hectómetros cúbicos (10.000 millones de litros). El anterior trasvase, aprobado en agosto y de 15 hm3 provocó quejas tanto entre ecologistas y regantes de la cabecera del trasvase como entre los receptores del agua.

De hecho, el pasado día 9 el Gobierno de Castilla La Mancha anunció que había recurrido el trasvase de agosto y pocos días después, el 14, representantes de plataformas ciudadanas y ecologistas se reunían en el Congreso con representantes del grupo de Medio Ambiente del PP para trasladarles sus quejas. En medio, con el volumen del conjunto de embalses de Entrepeñas y Buendía en niveles inferiores a la última revisión, el Gobierno aprobaba un nuevo trasvase, esta vez de 10 hm3, que hoy hemos podido conocer gracias a su publicación en el BOE.

La clave del recurso judicial presentado por Castilla La Mancha, según explicaron a los medios, era que aunque la evaluación de las reservas se realiza a principio de mes (por entonces, contenían 402 hm3), a finales de agosto, cuando se realizó el trasvase, el volumen de los embalses era de 369 hm3 y eso significaba, afirmaron, que estaba debajo del límite legal de 400 hm3. Pero esa aseveración no era cierta y ese no es, ahora mismo, el límite legal.

Aunque es verdad que la Ley de Evaluación Ambiental de 2013 elevaba de 240 a 400 hm3 el umbral por debajo del cual no se podían aprobar trasvases, también lo es que una disposición de la misma establecía un régimen transitorio para alcanzar esos 400 hm3, a razón de 32 hm3 a sumar desde 2014. Así, el umbral a partir del cual sí se pueden aprobar trasvases es, en la actualidad, de 304 hm3. El trasvase que aparece hoy en el BOE se aprueba después de comprobar que el volumen de los embalses estaba, a 1 de septiembre, en 351,376 hm3, unos 47 por encima del límite legal. Esas cifras sitúan la cuenca del Tajo en un nivel 3, lo que permite trasvases de hasta 20 hm3 mensuales.

El de hoy es el octavo trasvase Tajo-Segura aprobado este año (ha habido todos los meses excepto abril). En total, la cantidad total de agua trasvasada, contando septiembre, es de 145 hm3, cuando el límite máximo permitido es de 650. Eso sí, la norma solo permite trasvases en cantidades superiores cuando los embalses de origen están mucho más llenos que como lo están este año.

La norma que amplió el umbral por debajo del cual no se permiten los trasvases, la Ley de Evaluación Ambiental aprobada en diciembre de 2013, ha sido declarada inconstitucional. En la sentencia, de marzo de este año, el Tribunal Constitucional da la razón a un recurso presentado por el Gobierno de Aragón, ya que no fue consultado para su aprobación pese a que el Tajo nace en su territorio. Eso sí, el TC dio un plazo de un año para que el Gobierno cumpliera este requisito antes de anular la norma, por lo que aún sigue vigente.

El Gobierno solventó el error gracias a una disposición adicional incluida en la Ley de Montes, aprobada el pasado mes de julio, que recoge de forma idéntica a la ley recurrida los límites y cantidades disponibles para trasvase dependiendo del volumen de los embalses.

Buenos días.

Standard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *