Otros

Torres-Dulce consigue la excedencia y podrá empezar a trabajar en el despacho de abogados Garrigues a partir de mañana

  • La Oficina de Conflicto de Interés le autorizó hace un mes
  • Dejó el cargo de Fiscal General del Estado en diciembre

El BOE recoge hoy declaración de excedencia voluntaria de Eduardo Torres-Dulce, Fiscal General del Estado hasta el pasado mes de diciembre. La autorización, con efectos a partir de mañana 1 de septiembre, era el último paso necesario para que Torres-Dulce pueda empezar a prestar sus servicios en el bufete Garrigues, uno de los más importantes del país.

El pasado 30 de julio, la Oficina de Conflictos de Interés autorizó a Torres-Dulce a prestar sus servicios en este despacho de abogados, pese a que no habían pasado aún los dos años de enfriamiento que prevé la ley tras el cese de los altos cargos. En concreto, la norma establece que “los altos cargos, durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, no podrán prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado”.

Las asociaciones de fiscales criticaron la autorización, puesto que consideran que la información sensible con la que ha tratado Torres-Dulce durante su mandato pasa a manos ahora de una entidad privada.

El problema está en que es la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la encargada de aprobar o no el empleo de un ex alto cargo, durante esos dos años, en una entidad privada. Es decir, tiene que decidir si la empresa a la que va a trabajar está vinculada a las decisiones que tomó puesto y hay conflicto de interés. La norma vigente hasta marzo establecía que ese vínculo existía si el alto cargo había “firmado resoluciones” que afectaran a la empresa. La última reforma, en cambio, es más específica en este punto y habla de “un informe preceptivo, una resolución administrativa o un acto equivalente sometido al Derecho Privado” que haya afectado a la entidad a la que va a trabajar tras su cese.

Las autorizaciones de compatibilidad de trabajo durante esos dos años sí se publican en el Portal de Transparencia. No se hace lo mismo, en cambio, con las razones de esa decisión, que no son públicas, ni con las denegaciones.

Buenos días.

Standard

8 thoughts on “Torres-Dulce consigue la excedencia y podrá empezar a trabajar en el despacho de abogados Garrigues a partir de mañana

  1. Alejandro Guillán says:

    Hola Eva, bienvenida!! Espero que hayas tenido unas buenas vacaciones y que hayas venido bien cargada para “traducirnos” el BOE, porque mientras estuve sin recibir tus boletines estaba con una sensación de “Madre mía, a saber lo que estarán pergeñando nuestros ínclitos gobernantes y no está Eva para avisarnos”

    En cuanto a la noticia en sí, parece que has vuelto cargada del típico odio y rencor característico de los perroflautas de ultra izquierda. ¿Acaso no te das cuenta, desalmada, de que el pobre Torres Dulce tuvo que subsistir desde que cesó (voluntariamente) en diciembre hasta ahora, cobrando solamente su mísero sueldo de Fiscal General del Estado por estar en su casita sin hacer nada?

  2. Pingback: Torres-Dulce consigue la excedencia y podrá empezar a trabajar en el despacho de abogados Garrigues a partir de mañana

  3. Pingback: Torres-Dulce consigue la excedencia y podrá trabajar en Garrigues | lamarea.com

  4. Javier Rojas says:

    Mensaje de bienvenida.
    Bienvenida Eva, se nos presenta un otoño “muy caliente” y necesitamos tus análisis de las publicaciones en el BOE.
    Gracias por tus aportaciones
    Un saludo

  5. jose antonio says:

    Hola Eva, me alegra saber de ti, aunque te he oido los fines de semana con Lourdes Lancho.
    Fantastica la serie de Los Poderosos, y muy triste saber que son todos una pandilla de amiguetes y compis del mismo colegio de curas que practican el nepotismo.
    Me alegro de que estes de vuelta.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *