El secretismo en las negociaciones del Gobierno con Gilead no permitía conocer, de forma oficial (algunos medios publicaron rumores), cuánto van a pagar las administraciones públicas por Sovaldi, el nuevo tratamiento para la Hepatitis C. Pero la obligación de publicar las adjudicaciones de los contratos públicos, pese a que la compra de este fármaco se firma vía negociado sin publicidad, permite conocer de forma exacta cuánto se está pagando en algunas comunidades autónomas o centrales de compra zonales.

Es el caso de la Plataforma Logística Sanitaria de Málaga, que hoy publica en el BOE la formalización de su contrato de compra con la multinacional farmacéutica. En total, la entidad pública gastará algo más de nueve millones más IVA durante un año, prorrogable a dos. La oferta de la empresa ha sido de unos 303 euros la pastilla, a lo que hay que aplicar el descuento del 7,5% que establece la ley, lo que deja la famosa píldora en un coste de 280,6 euros.

Esta cifra es muy similar a la que firmó el servicio de salud del País Vasco, Osakidetza, el pasado mes de enero. En ese caso, se estableció un precio por caja de 28 unidades de 7.862,50 euros, lo que significa unos 280,8 euros por pastilla. El contrato establece un coste total de 3,5 millones de euros, también por un año. En ambos casos, el tratamiento básico de tres meses ronda los 23.600 euros.

Según estas cifras, Málaga podrá pagar unos 380 tratamientos básicos y el País Vasco unos 150. Otras comunidades autónomas o zonas de compra pueden haber formalizado contratos similares, pero en muchísimas ocasiones no incluyen el precio final adjudicado por caja o unidad o, incluso, se olvidan de incluir qué fármaco están comprando y utilizan expresiones genéricas como “medicamentos exclusivos de marca Gilead”. En total, en toda España, el Gobierno asegura que en 2015 recibirán el tratamiento entre 5.000 y 6.000 pacientes.

Aunque las negociaciones fueron opacas, algunos medios se lanzaron a publicar rumores sobre el precio negociado por el Gobierno, que no se ajustan del todo al que se está pagando finalmente. Estas cifras suponen el coste pagado por las administraciones públicas para ofrecer el tratamiento a pacientes del sistema público de salud de forma gratuita. En farmacias, el precio de venta al público es de 14.618 euros por caja, unos 43.854 por un tratamiento básico.

Las negociaciones de Gilead con cada país dan lugar a grandes variaciones de precio entre ellos. En Francia, por ejemplo, se acordó un precio de 13.667 euros por caja, unos 41.000 euros por el tratamiento básico, muy superior al español.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.