El BOE recoge hoy un auto del Tribunal Constitucional (TC), fechado el pasado día 7, en el que levanta, de forma parcial, la suspensión que impuso en abril a varios artículos de la Ley de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea de Cataluña, recurrida por el Gobierno. Así, suprime el veto temporal a los puntos relativos a las delegaciones de la comunidad autónoma en el exterior.

Eso sí, mantiene suspendidos aquellos puntos relativos a diplomacia pública, cultural, económica y deportiva de Cataluña (parte final del artículo 2 y artículos 34 a 38); y en los que se denomina a Cataluña un “actor internacional” (1.1.b y 4.a).

En caso de recurso por parte del Gobierno de una norma autonómica, el TC suspende automáticamente la misma. Eso es lo que pasó en abril. Ahora, meses después, tenía que pronunciarse a un primer nivel de análisis y valorar sobre qué puntos mantiene la suspensión, a la espera de la sentencia definitiva, y sobre cuáles no. De este modo, ya no están suspendidos los artículos relativos a la creación de delegaciones de Cataluña en el exterior -entre ellas, una ante la UE- y oficinas sectoriales (2 de la a) a la h) y artículos 29 a 33).

Además, el TC ha levantado el veto a puntos de la norma en los que se incluye en la acción exterior la participación ante los organismos de la UE, eso sí, “de conformidad con la normativa vigente”; aquellos que fomentan la promoción de la comunidad autónoma en el exterior (4.b) y los que desarrollan las funciones de las instituciones catalanas en la acción exterior (artículos 5 a 9) y los principios que han de regir tanto ésta como las relaciones con otros gobiernos (artículo 26).

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.