Otros

Defensa ya ha gastado 1.600 millones más de lo presupuestado

  • 400 de esos millones no están desglosados

El BOE recoge hoy la ejecución presupuestaria a 31 de mayo. Una vez más, la diferencia más destacada entre lo presupuestado y lo gastado proviene del Ministerio de Defensa. En concreto, los 5.768 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado ya se han convertido en 7.368 millones. Eso es: el desvío suma a estas alturas de año 1.600 millones de euros.

Esta tradición de engorde, que se mantiene año tras año  y siempre supera los mil millones de euros, se debe en buena parte a los también tradicionales créditos extraordinarios que, cada año, inyectan una cantidad extra, que suele rozar los 800 millones, destinada al pago de Programas Especiales de Armamento (PEA’s).
 

 
Como explica el propio Ministerio de Defensa en la respuesta a una solicitud de información realizada a través de Tu Derecho a Saber, estos programas, destinados a la modernización del Ejército, se financian con cargo al presupuesto de I+D del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Una vez la maquinaria y las armas están listas para su uso, el Ministerio de Defensa las paga y los proveedores devuelven los anticipos a Industria.

Pese a que se trata de un gasto predecible (aunque la cifra final no se ajuste al 100%), puesto que ya se ha valorado y financiado antes por otro ministerio, el pago de los PEA’s no está incluido en los presupuestos iniciales y, año tras año, se aprueban créditos extraordinarios millonarios para asumirlo. “La insuficiente dotación presupuestaria obliga a proporcionar financiación adicional para cubrir los compromisos financieros que se derivan de los compromisos contractuales ajustados”, argumentan desde Defensa.

El crédito extraordinario de este año, de 846 millones de euros, se aprobó en mayo vía Real Decreto Ley. Gracias a eso podemos saber a qué se destina el dinero, entre aviones, fragatas y misiles. Pero, ¿qué pasa con el resto del desvío? ¿Los otros más de 700 millones de euros que suman esos 1.600 totales?

Casi 400 millones de más sin especificar

A principios de junio hicimos esa pregunta al Ministerio de Defensa a través de una solicitud de información en Tu Derecho a Saber. Por entonces, la última ejecución publicada, a 30 de abril y que aún no tenía en cuenta el crédito extraordinario, era de 714 millones. La respuesta recibida semanas después muestra desvíos que entran dentro de aquello que no se puede prever  con exactitud a la hora de elaborar los presupuestos, como los 255 millones de más por la participación en misiones internacionales, los 5,6 millones extra en dietas o los 2,5 millones destinados por este Ministerio a poner coto a la epidemia de ébola.

Pero la partida más cuantiosa, de casi 400 millones de euros, está dentro del epígrafe “no tipificada”, por lo que seguimos sin saber a qué se ha destinado esa importante modificación presupuestaria. La respuesta del Ministerio de Defensa no aclara si se trata de materias reservadas.

Aunque el Ministerio respondió a la pregunta con un PDF, hemos extraído y agrupado la información para que puedas consultar el desglose del desvío registrado a 30 de abril.

Buenos días.

Standard

10 thoughts on “Defensa ya ha gastado 1.600 millones más de lo presupuestado

  1. Pingback: Defensa ya ha gastado más de lo presupuestado | La Marea

  2. Pingback: Defensa ya ha gastado 1.600 millones más de lo presupuestado

  3. Luis says:

    Los que criticáis los gastos en defensa sois los que luego ponéis el grito en el cielo cuando muere un miembro de las fuerzas de seguridad del estado o un soldado en misión humanitaria,mas bien debíamos decir guerra,por falta de medios ,llámense chalecos antibalas ,vehículos con blindaje adecuado etc etc.
    Hay que estar a las duras y a las maduras,y como su nombre indica ,la defensa es necesaria para mantener la soberanía española tanto dentro como fuera del territorio español,y de los ciudadanos que viven en el ,tanto españoles como extranjeros.
    Indudablemente hay partidas que no pueden ser desglosadas,o es que vamos a desvelar lo que se gasta en espionaje para prevenir atentados como en Túnez.
    Seamos serios y consecuentes.

  4. Manuel says:

    No estoy de acuerdo contigo. Los militares españoles no deberían salir a misiones fuera de nuestras fronteras a no ser que exista una amenaza real para España o para ciudadanos o empresas españolas, como es el caso por ejemplo de la piratería en Somalia. No se q pintan soldados españoles en Irak,Afganistan etc. No son problemas nuestro.

  5. Galegologo says:

    Hola Eva, ¿puedes poner los datos de gasto final en Defensa de la legislatura anterior? Para poder comparar, ya que ya vemos que con el presupuesto inicial nos dan gato por liebre.

  6. Pingback: Cómo solicitar información al Gobierno de España en cinco pasos | Qué hacen los diputados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *