El acuerdo de adquisición conjunta de contramedidas médicas, que se aprobó en junio de 2014 y entró en vigor en España el pasado mes de abril, ya está en el BOE. Junto a España, otros 20 países de la Unión Europea han firmado el documento, que se empezó a gestar tras la crisis de la Gripe A y pretende enfrentar de forma conjunta las “amenazas transfronterizas graves para la salud” a través de compras en bloque de medicamentos o material sanitario.

Aunque lleva un año de andadura, el acuerdo no ha dado grandes resultados. De hecho, los estados miembros están negociando y comprando de forma individual el nuevo tratamiento para la Hepatitis C, patentado por Gilead, pese a que su alto coste llevó a plantear una negociación conjunta en Bruselas. Pero no fraguó.

Para que se celebre un acuerdo marco de adquisición de bienes, uno de los países participantes debe proponerlo y cuatro, además de la Comisión, dar su aprobación y sumarse a la compra conjunta. Una vez arranca el proceso, cada país informa de la cantidad de bienes que necesita y se celebra el acuerdo marco, dirigido desde la propia Comisión, único punto de contacto de los licitadores y que debe respetar en todo momento el secreto profesional y el secreto de ofertas.

Además de España, han firmado el acuerdo Bélgica, Bulgaria, República Checa, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, rumanía, Eslovenia, República Eslovaca, Finlandia y Reino Unido.

Buenos días.

P.D. Aprovecho la lotería del BOE, que hoy nos trae un tema vinculado a compra de medicamentos, para adelantar que mañana presentamos nuevo proyecto en Civio destinado a intentar poner luz justo sobre este tema: el precio de los fármacos.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.