Presupuestos, subvenciones, recortes y contratos públicos

Feijóo reparte medio millón a los medios a dedo

  • En 2015 ha firmado convenios con nueve editoras
  • La Voz de Galicia lidera la ronda con 243.709 euros

El pasado 28 de mayo, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba la relación de convenios firmados por la Conselleria de Presidencia en el primer cuatrimestre de 2015. En total, casi medio millón de euros corresponden a convenios firmados directamente con medios de comunicación, tal y como alerta la Confederación Intersindical Gallega (CIG).

Los 485.274,32 euros están destinados a fomentar la lectura de prensa escrita y el uso de tecnologías de la información por el alumnado no universitario. Eso sí, un fomento que se realiza a través de los medios seleccionados. Esta inyección de dinero público en los medios, a diferencia del que se concede vía subvención, no pasa por un proceso de concurrencia competitiva, en el que las reglas están claras y el reparto se realiza teniendo en cuenta ciertos baremos.

La cabecera que sale mejor parada del reparto es La Voz de Galicia, que recibe 243.709 euros. 149.000 están vinculados a su edición en papel, dentro de los convenios para el fomento de la lectura de prensa. El resto pertenece al convenio relativo al uso de las tecnologías de la información por parte del alumnado y está ligado a la página web del periódico.

En segundo lugar está Faro de Vigo, que recibe un total de más de 100.000 euros, la mayoría para su edición en papel. Le siguen, con números muy inferiores, El Progreso de Lugo, Editorial Compostela (por El Correo Gallego, en web y papel), La Región, La Opinión de La Coruña, Editorial La Capital (por Diario de Arousa, Diario de Ferrol y El Ideal Gallego), Lérez Ediciones (por Diario de Pontevedra) y Rías Baixas de Comunicación (por Atlántico Diario).

No es la primera vez que la Xunta inyecta dinero a los medios vía convenio. En 2014, como publicó Praza Pública, también se firmaron acuerdos similares.

EDITORIALIMPORTE TOTAL
La Voz de Galicia243.709,7
Faro de Vigo100.743,05
El Progreso de Lugo32.013,93
Editorial Compostela25.489,96
La Región23.605,79
La Opinión de La Coruña21.944,57
Editorial La Capital20.703,55
Lérez Ediciones10.822,64
Rías Baixas de Comunicación6.240,13

Estas no son las únicas ayudas que reciben de la Xunta los medios de comunicación gallegos. El mismo día que se hicieron públicos estos convenios, firmados por la Secretaría Xeral de Medios, el organismo hacía pública una ampliación las ayudas a empresas periodísticas y de radiodifusión de más de medio millón de euros. Así, con el crédito inicial consignado en la convocatoria original (1.135.000), suman un total de 1.675.000 euros. Estas subvenciones están destinadas en su mayor parte a prensa en papel y, en menor cuantía, a radio e internet. Para acceder a ellas, la condición es que cuenten con espacios o programas que difundan la “cultura gallega”.

A estas ayudas generales y los convenios a dedo se suma un tercer tipo de subvenciones, estas sí destinadas a fomentar la lengua propia y a las que solo pueden acceder las publicaciones escritas íntegramente en gallego. La convocatoria para 2015 les destina algo más de 200.ooo euros.

Buenas tardes.

[Los datos, como siempre, se pueden descargar aquí]

Standard

One thought on “Feijóo reparte medio millón a los medios a dedo

  1. Pingback: Feijóo reparte medio millón a los medios a dedo | La Marea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *