El BOE de hoy recoge 12 nuevos indultos, todos ellos concedidos en el Consejo de Ministros del pasado viernes. Cinco de ellos han sido concedidos a condenados por delitos contra la salud pública, tres por lesiones, dos por robo, uno por resistencia a la autoridad y el último a una mujer condenada por falsedad documental y estafa. Se trata de una agente de seguros que fue condenada a cuatro años y ocho meses de prisión por falsificar partes de asistencia médica para cobrar indemnizaciones.

Los hechos ocurrieron entre 2005 y 2007 en Albacete. Según relata la sentencia, Ana C. E. aseguró a familiares y amigos en la compañía en la que trabajaba, la Mutualidad General de Previsión Divina Pastora. Basándose en esas pólizas, fotocopió partes reales para crear registros médicos inventados y conseguir así indemnizaciones por incapacidad temporal. En ocasiones, su propio número de cuenta figuraba como beneficiario en la póliza, por lo que el juez considera que en muchos casos el asegurado ni siquiera conocía la treta.

En otros casos, eran familiares y amigos los que se llevaban su parte. Así, también fueron condenados -aunque con penas mucho menores- sus dos hijas, su yerno, su marido y una amiga, todos ellos asegurados en la compañía. Gracias al indulto, su pena queda en dos años de prisión, por lo que podría evitar la cárcel.

Entre los tres delitos de lesiones indultados en el BOE de hoy se encuentra el de Nicolás S.C. que, una madrugada de diciembre de 2009 en las inmediaciones de la discoteca Pachá de Madrid, propinó un puñetazo a otro hombre, por el que cayó al suelo, para luego darle una patada en la cara. La agresión acabó con un traumatismo facial y la pérdida de varios dientes. Algunos fueron reemplazados por implantes, pero la víctima perdió de forma definitiva los incisivos central y lateral superior derechos, como narra la sentencia. Por esa razón, el juez considera que se trató de un delito de lesiones con deformidad, por lo que impuso la pena mínima para este epígrafe: tres años de cárcel. Además, le condenó a pagarle 42.600 euros. Gracias a la medida de gracia, que rebaja la condena a dos años, podría evitar la cárcel si el juez así lo considera.

Estos 12 indultos se suman a los 25 que llevamos este año, quedando por el momento un total de 37 para 2015. En 2014, el Gobierno concedió 87 indultos, siete de ellos firmados por el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá. Como es habitual, los decretos de indultos no argumentan las razones de su concesión, más allá de incluir una coletilla modelo (la genérica “concurren razones de justicia y equidad”) que se añadió después de que el Supremo tumbara el indulto al Kamikaze de Valencia por falta de motivación.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.