El BOE recoge hoy la resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que impone a NCG Banco (ahora ABANCA) multas que suman más de dos millones por la venta de productos híbridos por parte del propio banco y de las cajas gallegas que absorbió en 2011.

Así, NCG Banco deberá hacer frente a sanciones por un total de 2.050.000 euros, de los que 1.800.000 corresponden a la responsabilidad heredada de las cajas. La multa de mayor cuantía es de un millón de euros y corresponde a varias faltas muy graves cometidas por Caixa Galicia entre 2008 y 2009, por Caixanova entre 2009 y 2010 y por Novacaixagalicia, entidad resultante de la fusión de las anteriores, entre 2010 y 2011.

En concreto, la CNMV considera que las cajas vendieron este tipo de productos complejos a clientes sin evaluar si contaban con los conocimientos suficientes, con deficiencias metodológicas en su evaluación y sin ofrecer la información necesaria ni alertar de los riesgos que conllevaban su compra.

A este millón de euros se suman otros 800.000 euros por faltas muy graves cometidas por Caixanova y Novacaixagalicia entre 2009 y 2011, que consistieron en la cesión de participaciones preferentes y productos complejos entre clientes “a precios significativamente alejados de su valor razonable”.

Estas prácticas continuaron con la creación del banco NCG en 2011, según la resolución de la CNMV, que impone otra multa de 50.000 euros a la entidad por faltas similares: la comercialización a clientes, desde el 14 de septiembre de 2011 al 29 de febrero de 2012, “de productos híbridos sin advertir adecuadamente a éstos en los supuestos en que las operaciones eran no convenientes o no evaluadas”. También continuaron los ceses de productos devaluados, por lo que la CNMV impone otros 200.000 euros de multa.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.