Otros

La CNMV impone multas de más de dos millones a las cajas gallegas por el fraude de las preferentes

  • Vendieron productos complejos a clientes no preparados
  • Considera que no informaron sobre los riesgos de los mismos
  • NCG Banco deberá hacer frente a las sanciones de las cajas
  • En 2011, con la creación de la entidad, estas prácticas continuaron

El BOE recoge hoy la resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que impone a NCG Banco (ahora ABANCA) multas que suman más de dos millones por la venta de productos híbridos por parte del propio banco y de las cajas gallegas que absorbió en 2011.

Así, NCG Banco deberá hacer frente a sanciones por un total de 2.050.000 euros, de los que 1.800.000 corresponden a la responsabilidad heredada de las cajas. La multa de mayor cuantía es de un millón de euros y corresponde a varias faltas muy graves cometidas por Caixa Galicia entre 2008 y 2009, por Caixanova entre 2009 y 2010 y por Novacaixagalicia, entidad resultante de la fusión de las anteriores, entre 2010 y 2011.

En concreto, la CNMV considera que las cajas vendieron este tipo de productos complejos a clientes sin evaluar si contaban con los conocimientos suficientes, con deficiencias metodológicas en su evaluación y sin ofrecer la información necesaria ni alertar de los riesgos que conllevaban su compra.

A este millón de euros se suman otros 800.000 euros por faltas muy graves cometidas por Caixanova y Novacaixagalicia entre 2009 y 2011, que consistieron en la cesión de participaciones preferentes y productos complejos entre clientes “a precios significativamente alejados de su valor razonable”.

Estas prácticas continuaron con la creación del banco NCG en 2011, según la resolución de la CNMV, que impone otra multa de 50.000 euros a la entidad por faltas similares: la comercialización a clientes, desde el 14 de septiembre de 2011 al 29 de febrero de 2012, “de productos híbridos sin advertir adecuadamente a éstos en los supuestos en que las operaciones eran no convenientes o no evaluadas”. También continuaron los ceses de productos devaluados, por lo que la CNMV impone otros 200.000 euros de multa.

Buenos días.

Standard

One thought on “La CNMV impone multas de más de dos millones a las cajas gallegas por el fraude de las preferentes

  1. Pingback: 600.000 de multa a Caja Extremadura y Liberbank | La Marea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *