Presupuestos, subvenciones, recortes y contratos públicos

El Gobierno repartirá seis nuevos canales de TDT justo antes de las elecciones

  • Los criterios de valoración no contienen fórmulas automáticas
  • Se tendrá en cuenta que formenten el ‘pluralismo’
  • Los grupos tienen hasta el 28 de mayo para presentar ofertas

El BOE recoge hoy los pliegos del concurso público para la adjudicación de seis nuevos canales de TDT, anunciado ayer en Consejo de Ministros. Las empresas que se postulen tienen hasta el 28 de mayo para presentar sus ofertas y el Gobierno, que recibirá la propuesta de la mesa de adjudicación como muy tarde el 9 de octubre, tiene un total de seis meses desde hoy para tomar la decisión. Así, el reparto estará resuelto el 18 de octubre, un mes antes del fin de la legislatura (20 de noviembre) y en unas fechas muy cercanas a la convocatoria de elecciones generales, pendientes de fecha.

Para participar, es imprescindible contar con una cifra de negocios que supere los dos millones y medio en cada uno de los tres últimos ejercicios. Cada compañía solo podrá resultar adjudicataria de uno de los tres canales en alta definición (HD) y uno de los tres canales estándar (SD). Eso sí, los pliegos no imponen ningún veto a las cadenas actualmente en funcionamiento, por lo que podrían añadir los nuevos canales a su oferta actual y aumentar así la concentración empresarial.

Los pliegos publicados hoy en el BOE desvelan los criterios en los que se basará la mesa, formada por miembros del Ministerio de Industria, que será la encargada de enviar una propuesta de reparto al Gobierno. Ninguno de estos criterios contiene fórmulas automáticas, por lo que todos son abiertos a interpretación.

De los 700 puntos máximos disponibles, 410 se otorgarán teniendo en cuenta la programación de la cadena y su pluralidad:

  • 50 corresponden al impacto sobre la industria española y europea -vinculados a la creación o emisión de contenidos de la zona.
  • 90 (150 para los canales de HD) a la programación -tipos de espacios, planes especiales…
  • 120 puntos por satisfacer demandas plurales de los ciudadanos.
  • 150 puntos (90 para los canales de HD) si el Gobierno considera que la adjudicación del canal a la empresa “mejoraría los niveles de pluralismo en la televisión, garantizando una expresión libre y pluralista de ideas y de corrientes de opinión”.

Para valorar esta última vertiente se tendrá en cuenta “la asunción por parte del licitador de compromisos concretos con la libertad de expresión y el respeto a la objetividad, veracidad e imparcialidad de la información así como la publicación de códigos deontológicos que garanticen el libre acceso de ideas y corrientes o la creación de comités que garanticen la independencia y la pluralidad de los profesionales”. En el caso de la HD

Los otros 290 puntos se concederán teniendo en cuenta los medios de la empresa (profesionales, plan de cobertura, plan medioambiental y de seguridad laboral, hasta 120 puntos), el plan financiero (hasta 120 puntos) y la estrategia corporativa (hasta 50 puntos).

Las empresas adjudicatarias dispondrán de la licencia, si cumplen las obligaciones legales, durante 15 años. Hace casi un año, nueve canales de la TDT fueron suprimidos tras una sentencia del Tribunal Supremo que tumbó la adjudicación porque el reparto aprobado por el Gobierno de Zapatero no se realizó mediante concurso público, como marca la ley.

Buenos días.

Standard

2 thoughts on “El Gobierno repartirá seis nuevos canales de TDT justo antes de las elecciones

  1. A VER, A VER... says:

    A ver, a ver, que se vea, que uno ya está harto del MONOPOLIO de los grupos mediáticos de derechas y de los “libegales” de extrema derecha en TODAS las demarcaciones nacional, autonómica y local.

    A ver si se ve esa legalización de los grupos mediáticos de izquierdas (más que nada para asemejarnos algo a una democracia y tal)

  2. Por mucho que repartan, nada podrán hacer contra una inteligencia de un votante en aumento y progresivamente más crítica y desconfiada contra todos aquellos argumentos que como un castillo de naipes se desmoronan en cada proceso electivo.

    saludos neuronales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *