Otros

Un 10% de las entidades locales aún no han remitido sus números de 2012 al Tribunal de Cuentas

  • Solo el 67% de los ayuntamientos los presentaron a tiempo
  • Más de 800 entidades locales no habían presentado ninguno de sus presupuestos desde el año 2010
  • Huelva aún no ha presentado sus cuentas de 2011

El BOE recoge hoy el informe de fiscalización de las 13.740 entidades locales existentes en 2012 emitido por el Tribunal de Cuentas. Aunque el porcentaje de aquellas que cumplieron su obligación de rendir cuentas aumentó -fue de un 81% con respecto al 76% y 65% de los dos años anteriores-, a 15 de marzo de 2014 un total de 1.609 cuentas (19%) de 2012 no habían sido remitidas al organismo, 1.214 de ellas de ayuntamientos. Tras la fecha de cierre del informe algunas rezagadas enviaron su documentación y, en la actualidad, el porcentaje de incumplimientos ronda el 10%.

Y más aún: 808 entidades locales no habían presentado sus números ni en 2010, ni en 2011, ni en 2012. Entre ellas encontramos, por ejemplo, los ayuntamientos de Huelva y Jaén, que incumplieron sistemáticamente esta obligación. Un par de meses después del cierre de este informe, Huelva regularizó esta situación presentando las cuentas de 2012 con más de medio año de retraso, pero las de 2011 aún no aparecen en la web Rendición de Cuentas del propio Tribunal. Lo mismo hizo Jaén, que acabó presentando las cuentas de 2011 y 2012 en abril de 2014. Las de 2013, por su parte, fueron enviadas en febrero de 2015, también fuera de plazo.

Por esa razón, el Tribunal de Cuentas ha vuelto ha pedir al Gobierno, como ya lo hizo con informes anteriores, como el de 2011, publicado también en el BOE de hoy, que se establezcan mecanismos para vetar el acceso a ayudas o subvenciones a aquellas entidades que no envían esa información al organismo.

Buena parte de las que sí se presentan, además, lo hace fuera de plazo. Aunque el organismo pone como fecha máxima el 15 de octubre del año siguiente al ejercicio (un tope, en su opinión, demasiado laxo y herencia de épocas en las que no se permitía la presentación telemática), algunas comunidades autónomas, como Andalucía, dan menos tiempo para enviarlas: un mes desde su aprobación. Además de criticar esa diferencia de criterios, la entidad fiscalizadora saca a la luz los retrasos que se repiten en los últimos ejercicios. Así, por ejemplo, solo el 67% de los ayuntamientos presentaron sus números a tiempo en 2012.

El informe analiza critica el “incumplimiento mayoritario” por parte de las entidades locales de Murcia, Cantabria, Extremadura y La Rioja -que no cuentan con sus propios tribunales de cuentas autonómicos- de la obligación de remitir una relación de los contratos adjudicados, excluidos los menores.

Además, pide que desaparezcan 25 mancomunidades que no prestan ningún servicio en la actualidad. En paralelo, destaca que la prórroga presupuestaria fue un fenómeno generalizado: en 2012, la aplicaron el 87% de entidades; y que el endeudamiento de las diputaciones provinciales supone un 45% de su pasivo (frente al 28% en los ayuntamientos).

Pese a la falta de rendición de cuentas en un porcentaje aún muy elevado, el Tribunal de Cuentas quiere ser optimista y concluye celebrando la mejoría en este aspecto. Con el informe en la mano, la Comisión Mixta del Congreso aplaude los ajustes realizados por las entidades locales, con una reducción del 7 % del gasto ejecutado en 2012, lo que “supone un enorme esfuerzo de austeridad que resulta especialmente relevante en el capítulo de personal (-9 %), austeridad que también debería haberse aplicado en otras administraciones y en particular en la administración central”.

Buenos días.

Standard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *