Otros

El TC vuelve a dar la razón a UPyD y tumba el veto de la Asamblea de Madrid a sus iniciativas

  • Declara que vulneró el derecho a ejercer su función representativa
  • En diciembre, firmó otras tres sentencias en el mismo sentido

El BOE recoge hoy una sentencia del Tribunal Constitucional, fechada el pasado 19 de enero, en la que da la razón a UPyD y tumba la inadmisión de varias de sus iniciativas parlamentarias ante la Asamblea de Madrid. El TC acepta el recurso de amparo de la formación y considera que se vulneró su derecho a ejercer las funciones representativas que tiene asignadas.

En concreto, la sentencia se refiere a dos peticiones de comparecencia, dos preguntas orales y una proposición no de ley, presentadas entre abril y mayo de 2013. En todos los casos, considera que hubo una falta de motivación de las inadmisiones y recuerda que la normativa de la Asamblea de Madrid no impone restricciones materiales a los contenidos. Así, la mesa del parlamento autonómico deberá emitir nuevas resoluciones sobre estas iniciativas pero, esta vez, “respetuosas con el derecho fundamental reconocido”, y decidir si las admite a trámite.

Entre las iniciativas rechazadas se encuentran las peticiones de comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo para explicar, por un lado, los detalles del plan hidrológico y, por otro, la directiva marco del agua. La Asamblea de Madrid también vetó una pregunta oral sobre las razones por las que Vegas Sands no había presentado, por entonces, su propuesta sobre Eurovegas; y otra en la que se cuestionaba al gobierno regional sobre si consideraba que habían desarrollado una “reforma radical de la Administración” como la que reclamaba, por entonces, Esperanza Aguirre. La proposición no de ley también rechazada instaba al Gobierno de la Comunidad de Madrid a presentar acciones judiciales frente a los responsables de la emisión de preferentes de Caja Madrid en 2009.

Esta no es la primera vez que el Constitucional da la razón a UPyD ante iniciativas vetadas. El pasado diciembre firmó tres sentencias (aquí, aquí y aquí) en las que otorgaba el amparo a la formación política con argumentos similares.

Tampoco es UPyD el único partido vetado en su parlamento regional al que ha dado amparo el TC. También en diciembre, el Alto Tribunal dio la razón a Mónica Oltra, de Compromís, después de que varias de sus propuestas fueran rechazadas en Las Cortes Valencianas. En ese caso, tampoco era la primera vez que el Constitucional tumbaba el veto a este partido, ya que había emitido una sentencia similar en 2010.

Buenos días.

Standard

One thought on “El TC vuelve a dar la razón a UPyD y tumba el veto de la Asamblea de Madrid a sus iniciativas

  1. Alejandro Guillán says:

    Hola Eva, gracias por tu trabajo

    Me pregunto por qué no celebran “sus señorías” directamente las sesiones parlamentarias en el Tribunal Constitucional.

    Así ahorrábamos todos tiempo, dinero y cabreos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *