El BOE recoge hoy la formalización del acuerdo marco entre el Servicio Vasco de Salud y la farmacéutica Gilead para adquirir Sofosbuvir (Sovaldi), el nuevo tratamiento contra la hepatitis C. En total, para el suministro durante un año, el precio acordado es de 3,5 millones más IVA (unos 3,8 millones).

El valor estimado del contrato (que incluye las posibles prórrogas) es de 15,9 millones, lo que significa que el Gobierno Vasco puede alargar el convenio durante tres años y medio más. Al tratarse de un procedimiento negociado sin publicidad, no podemos conocer detalles como el número de unidades adquiridas, pero el precio por terapia combinada de 12 semanas es de más de 40.000 euros, según Médicos del Mundo.

Euskadi cuenta con 26.400 enfermos, un 40% de ellos en estado avanzado, según datos de la plataforma de afectados por la Hepatitis C. En enero, el Servicio Vasco de Salud aseguró que 63 enfermos ya estaban siendo tratados con Sofosbuvir en la comunidad autónoma.

Médicos del Mundo ha presentado una oposición legal a la patente de este medicamento por parte de Gilead ante la Oficina Europea de Patentes. Mientras, en España, plataformas de afectados critican la poca distribución del fármaco y se debate sobre su coste y a qué tipos de pacientes se puede suministrar.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.