Leyes y decretos

El fichero de titulares de cuentas bancarias para prevenir el blanqueo incluirá el país de residencia, la nacionalidad y el número de cuenta

  • Hasta ahora solo recogía nombre y documento identificativo
  • Las entidades deberán enviar el listado actualizado una vez al mes

El BOE recoge hoy una instrucción del Ministerio de Economía y Competitividad que añade nuevos datos al Fichero de Titularidades Bancarias, un archivo creado para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo que recoge los nombres de empresas y particulares con cuentas bancarias o depósitos en toda España.

Hasta ahora, el reglamento, desarrollado por Real Decreto hace casi un año, establecía que el fichero debía contar con nombre y apellidos o, en caso de empresas, denominación social, además del número de identificación (NIF o CIF), la fecha de apertura o cancelación y el tipo de cuenta o depósito. Además, el decreto daba la posibilidad de añadir nuevos datos para identificar mejor a los titulares. Y así ha sido. Gracias a la instrucción publicada hoy, las entidades bancarias deberán informar además del país de residencia, la fecha de nacimiento y la nacionalidad o, en su defecto, el país de expedición del documento identificativo. Además, deberán incluir en el archivo el número de cuenta.

Estos nuevos datos se incluyen en la creación del fichero, publicada en diciembre y que, como cualquier otro que afecte a datos de carácter personal, debe pasar por el aprobado de la Agencia Española de Protección de Datos e inscribirse en el registro. Para su creación, los bancos españoles están obligados a remitir la lista de cuentas y depósitos, junto a sus titulares correspondientes, una vez al mes.

El Fichero de Titularidades Bancarias no incluye las cuentas abiertas en sucursales extranjeras de entidades bancarias españolas. Para su acceso, en el que no se permiten búsquedas genéricas, se han establecido puntos únicos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio Fiscal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Buenos días.

Standard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *