Otros

Las entidades de gestión de derechos cobran cinco millones como compensación al canon de 2013

  • El Gobierno calcula así el perjuicio por copia privada
  • Las gestoras cobraron 8,6 millones por los derechos del año 2012
  • Para 2015, los presupuestos les han asignado otros cinco millones

En diciembre de 2011, el nuevo gobierno suspendió el canon por copia privada que se aplicaba a la compra de aparatos y soportes y lo sustituyó por un pago anual a las entidades de gestión de derechos de autor a costa de los Presupuestos Generales del Estado. Esa cuantía, según ese Decreto-ley, se determinará “tomando como base la estimación del perjuicio causado”. Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ese perjuicio fue en 2013 de cinco millones de euros exactos, según ha publicado hoy en una orden en el BOE. Y se pagarán con cargo a las cuentas de este año.

Esa cifra redonda de cinco millones de euros ya se estimaba en los presupuestos de 2014 y es, de hecho, la misma que se prevé gastar en 2015. El reparto entre entidades se llevará a cabo teniendo en cuenta que el 29% (1,45 millones) está destinado a compensar la copia de libros, el 33,6% (1,68) la de música y el 37,4% (1,87) la de cine.

Esta es la segunda vez que se hace efectiva esta compensación por copia privada vía presupuestos. Los derechos de 2012, el primer año en el que se aplicó, fueron superiores. Nada más aprobarse la norma, es estableció un pago de 3.636.728,09 euros exactos como adelanto, vinculado a los importes recaudados con el anterior sistema. Durante 2013, se sumaron otros cinco millones a esa cuantía, con lo que las entidades de gestión de derechos acabaron cobrando 8,6 millones de compensación por los derechos de 2012. En ese primer reparto, los libros salieron mejor parados: un 40,8% del reparto, frente al 34,4% de la música y el 24,8% del cine.

Hace solo unas semanas, el nuevo equipo del PSOE defendió la supresión de este modelo y la vuelta al canon por copia privada gravado sobre aparatos y soportes.

Buenos días.

Standard

2 thoughts on “Las entidades de gestión de derechos cobran cinco millones como compensación al canon de 2013

  1. Pingback: Las entidades de gestión de derechos cobran cinco millones como compensación al canon de 2013

  2. Pingback: El canon por copia privada se mantiene en cinco millones anuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *