El BOE recoge hoy dos sanciones a exconsejeros de Cajasur del Banco de España que, tras el rechazo de los recursos presentados por la Audiencia Nacional, ya son firmes. La primera de ellas, de 20.000 euros, es para Carmelo Salas, que fue consejero de la entidad en representación de la plantilla. La segunda, de 18.000 euros, es para José Antonio Nieto Ballesteros, actual alcalde de Córdoba y presidente del PP en la provincia andaluza.

En ambos casos, el Banco de España considera que cometieron infracciones muy graves vinculadas a la falta de control interno de los riesgos a los que se sometió a la entidad. En la misma línea, otros miembros de los últimos consejos de administración de la caja de ahorros han sido sancionados, como su presidente (155.000 euros), Santiago Gómez; y su vicepresidente (122.000 euros), Fernando Cruz-Conde, ambos miembros de la Iglesia. Miguel Contreras, otro de los que ha recibido ya la sanción en firme (39.000 euros) es ahora director de la empresa municipal de vivienda de Sevilla.

Esta no es la primera sanción que recibe el alcalde de Córdoba del Banco de España. Como él mismo narra en una entrevista, fue multado en 2005 por la misma entidad. En el mismo artículo insinúa que la politización del Banco de España está detrás de estas decisiones y que los expedientes que le abrieron y que ahora son firmes “son jurídicamente rocambolescos y una cortina de humo”.

En 2010, después de que la junta frenara la fusión con Unicaja, Cajasur fue intervenida: el FROB inyectó en la entidad más de 500 millones de dinero público. Poco después, BBK se hizo con la caja andaluza.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.