Otros

La multa del Banco de España al alcalde de Córdoba por su paso por Cajasur ya es firme

  • José Antonio Nieto Ballesteros preside el PP en Córdoba
  • La entidad le impone una sanción de 18.000 euros
  • La Audiencia Nacional rechazó el recurso del alcalde

El BOE recoge hoy dos sanciones a exconsejeros de Cajasur del Banco de España que, tras el rechazo de los recursos presentados por la Audiencia Nacional, ya son firmes. La primera de ellas, de 20.000 euros, es para Carmelo Salas, que fue consejero de la entidad en representación de la plantilla. La segunda, de 18.000 euros, es para José Antonio Nieto Ballesteros, actual alcalde de Córdoba y presidente del PP en la provincia andaluza.

En ambos casos, el Banco de España considera que cometieron infracciones muy graves vinculadas a la falta de control interno de los riesgos a los que se sometió a la entidad. En la misma línea, otros miembros de los últimos consejos de administración de la caja de ahorros han sido sancionados, como su presidente (155.000 euros), Santiago Gómez; y su vicepresidente (122.000 euros), Fernando Cruz-Conde, ambos miembros de la Iglesia. Miguel Contreras, otro de los que ha recibido ya la sanción en firme (39.000 euros) es ahora director de la empresa municipal de vivienda de Sevilla.

Esta no es la primera sanción que recibe el alcalde de Córdoba del Banco de España. Como él mismo narra en una entrevista, fue multado en 2005 por la misma entidad. En el mismo artículo insinúa que la politización del Banco de España está detrás de estas decisiones y que los expedientes que le abrieron y que ahora son firmes “son jurídicamente rocambolescos y una cortina de humo”.

En 2010, después de que la junta frenara la fusión con Unicaja, Cajasur fue intervenida: el FROB inyectó en la entidad más de 500 millones de dinero público. Poco después, BBK se hizo con la caja andaluza.

Buenos días.

Standard

4 thoughts on “La multa del Banco de España al alcalde de Córdoba por su paso por Cajasur ya es firme

  1. Alfredo Granell Ortells says:

    La multa si el PP tiene mayoría suficiente , que sí la tiene, la acabaremos pagando los contribuyentes, pues el alcalde se subirá el sueldo para compensarla. Ni Rajoy ni Cospedal lo van a impedir. SON CASTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *