El BOE de hoy recoge el Real Decreto aprobado ayer en Consejo de Ministro por el que se crean 282 plazas de juez. Tal y como alertaron ayer varias asociaciones de jueces, entre ellos Jueces para la Democracia, no se trata de una dotación extra, sino que se regula la situación de algunos de los jueces que están esperando destino pero que ya cumplen “funciones que le son propias o a través de comisiones de servicio, refuerzos o sustituciones”, según el texto del propio decreto. Esto es, ya trabajan para la administración de justicia.

Así, como advierte la norma, la creación de estas plazas no supone incremento del presupuesto. Serán efectivas a partir del 1 de enero de 2015.

Del total, 167 serán jueces de adscripción territorial, 108 se crean en audiencias provinciales, dos en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y otros dos serán magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que el Gobierno justificó ayer, en pleno estallido de la Operación Púnica, como una medida de lucha contra la corrupción. Las asociaciones de jueces advirtieron que no se trata de una respuesta a los nuevos casos, sino que este decreto estaba listo desde antes de verano.

Completan las 282 plazas la creación de tres Juzgados de lo Penal: uno en Huesca, otro en Palma de Mallorca y otro en Tortosa. Aquí tampoco se trata de nuevos recursos. Como admite el texto: “responde a una mera regularización de una situación existente en esos partidos judiciales en los que desde hace varios años, por necesidades estructurales, está constituido un juzgado de refuerzo con la consecuente dotación de medios personales y materiales”.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.