Las leyes de presupuestos de cada año incluyen, además de las cuentas y su aplicación, multitud de disposiciones que regulan aspectos muy variados. En algunos casos, esas regulaciones poco o nada tienen que ver con los presupuestos en sí, pero acaban formando parte de ese cajón de sastre. Así pasó en las cuentas de 2011, en las que el Gobierno de Zapatero incluyó aspectos que, según el Tribunal Constitucional, no podían formar parte de ese articulado.

El BOE de hoy recoge la sentencia firmada el pasado 25 de septiembre que da la razón, en parte, al recurso presentado por el PP. El TC considera que la inclusión de tres de las disposiciones incluidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 es inconstitucional y, por lo tanto, las anula.

Así, el TC tumba la conversión de Loterías y Apuestas del Estado en una sociedad mercantil, ya que la medida afectaba al régimen de los trabajadores de la hasta entonces entidad pública (disposición adicional 40ª). Por otro lado, declara inconstitucional el establecimiento de nuevos requisitos para recibir subvenciones públicas (disposición final 8ª).

En último lugar, anula los requisitos establecidos en esa ley para el acceso a los centros militares de formación (disposición final 11ª). El TC ya tumbó por el mismo motivo la equiparación de los oficiales de la antigua escala militar con las carreras universitarias, incluida en los presupuestos de 2009.

Buenas tardes.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.