El BOE recoge hoy las cuentas de 2013 del Instituto Cervantes, que arrojan un resultado de más de 19 millones de pérdidas. En 2012, el resultado -aunque también negativo- fue bastante más saneado: 4,5 millones de pérdidas.

Aunque el organismo recortó sus gastos durante ese ejercicio, rebajando en casi dos millones el gasto en personal, por ejemplo-, esos ajustes no han sido suficientes. La principal causa del déficit está en el tijeretazo a las transferencias directas que recibe del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que pasaron de 79,3 millones en 2012 (75,6 en transferencias corrientes y el resto de capital) a 50,7 en 2013 (48,2 en transferencias corrientes).

Esos fondos constituyen el 58% del presupuesto de ingresos, frente al 21% (18 millones) que suponen para las arcas del Instituto Cervantes las actividades propias, principalmente los cursos de español y los certificados de conocimiento de la lengua.

Además de las aportaciones del ministerio, el Instituto Cervantes recibió 397.500 euros de manos privadas, entre las que destacan los 300.000 euros de Telefónica; y ayudas de varias entidades públicas, como el Estado de Illinois para el centro de Chicago o el INAP para cursos de formación de trabajadores.

Aunque el auditor opina favorablemente sobre las cuentas presentadas, destaca varios errores importantes, como el hecho de que no estén inventariados los bienes anteriores a 2005 o de que no existan estudios del deterioro del inmovilizado material. Además, la entidad no registra en sus cuentas los patrocinios en especie y no ha justificado el coste de las actividades realizadas bajo el paraguas de convenios con la Universidad de Harvard o el Banco de Santander.

El ejercicio ahora analizado, 2013, fue un año de recortes: el presupuesto asignado fue de 86,7 millones, cuando en 2012 era de más de 97. Para 2014 y 2015, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha aumentado la partida, hasta llegar a los 110,4 y 114,8 millones, respectivamente. Cuando conozcamos las cuentas de esos ejercicios sabremos si, de ese modo, finalmente salen las cuentas.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.