El BOE publica hoy el levantamiento de la suspensión del proceso de adjudicación del contrato de agencia de viajes de las Cortes Generales y el Congreso de los Diputados. La convocatoria, que se publicó en junio, fue suspendida un mes después tras aceptar un recurso que cuestionaba algunos de los criterios para valorar las ofertas, como el hecho de dar prioridad a aquellas empresas que tuvieran oficina en el aeropuerto de Barajas (Madrid) o las estaciones del AVE. Con las condiciones ya adaptadas a la resolución, la Mesa del Congreso levanta la suspensión y da de plazo hasta el 20 de octubre para presentar ofertas.

Tal y como se detalla en los pliegos, el presupuesto anual es de unos 1,7 millones (algo más de un millón para Cortes Generales y algo menos de 700.000 para Congreso). Esta cifra es sólo indicativa, puesto que el gasto será el que efectivamente realicen los diputados durante el tiempo que dure el contrato. El problema es que no podremos conocer esa cifra. Aunque en la web del Congreso existe un listado de viajes oficiales, esta relación no va acompañada de su coste por viaje ni del total del gasto.

El gasto máximo, valorado en esos 1,7 millones anuales, podrá ampliarse si fuera necesario hasta en un 20%, lo que se traduce en más de 660.000 euros al año. El contrato incluye la compra de billetes, alojamiento y alquiler de vehículos, además de la comisión de la agencia.

El servicio debería ponerse en marcha el próximo 28 de enero, fecha en la que se pone fin al contrato vigente, firmado a principios de 2011 con Viajes El Corte Inglés. Entonces el presupuesto era mucho mayor, de unos 2,7 millones al año, como marcan los pliegos. Y, entonces, también, se trataba de una cifra aproximada. ¿Cuánto han gastado en viajes? El Congreso no publica esa información.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.