Otros

La nieta de Adolfo Suárez solicita el ducado de su abuelo

  • Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente, pidió en 2009 al rey Juan Carlos heredar el título en lugar de su sobrina
  • La ley de 2006 eliminó la discriminación entre hombres y mujeres
  • Alejandra es hija de la primogénita del expresidente

El BOE de hoy recoge la solicitud de Alejandra Romero Suárez, nieta del expresidente del Gobierno, del título del Duque de Suárez, tras el fallecimiento de su abuelo el pasado 23 de marzo. Hasta 2006, Adolfo Suárez Illana, primer hijo varón de Adolfo Suárez, estaba llamado a heredar el ducado. Pero en 2006, con la aprobación de la Ley de Igualdad del hombre y la mujer en la sucesión de los títulos nobiliarios, el camino sucesorio cambió. Alejandra, hija de la primogénita de Adolfo Suárez, ya fallecida, es desde entonces la heredera.

Suárez Illana, descontento con el cambio, envió una carta a Juan Carlos I en 2009 para pedirle que, pese a la ley, fuera él el que heredara el título y no su sobrina. En esa misiva, argumentaba que Adolfo Suárez quería que fuera su hijo varón el heredero y que él mismo se lo habría solicitado así al rey si hubiera estado en facultades para hacerlo (el expresidente sufría alzheimer).

La herencia del Ducado de Suárez aún está abierta. Tras la solicitud de la nieta, la División de Derechos de Gracia y otros Derechos del Ministerio de Justicia (el organismo encargado también de gestionar las peticiones de indulto) ha dado 30 días para que otros interesados puedan reclamar el título. Tras ese plazo, la entidad deberá tomar una decisión, aunque la ley de 2006 deja claro que la próxima Duquesa de Suárez será Alejandra.

Este ducado fue un título nobiliario creado a medida para el expresidente del Gobierno por Juan Carlos I en enero de 1981. En total, concedió 47 durante su reinado, cuatro de ellos a pocos días de anunciar su abdicación.

Buenos días.

Standard

One thought on “La nieta de Adolfo Suárez solicita el ducado de su abuelo

  1. Pingback: La nieta de Suárez solicita el ducado de su abuelo – La Marea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *