El BOE recoge hoy las cuentas de 2013 de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, gestora del museo situado en Madrid. En total, registró pérdidas de cinco millones de euros, que se suman al excedente negativo acumulado en años anteriores de 9,5 millones. La diferencia de este resultado negativo con los dos ejercicios precedentes son notables: en 2012 perdió poco más de 22.000 euros y en 2011 registró beneficios de 611.891 euros.

El museo recibió 944.346 visitantes en ese año (unos 410.000 a la exposición permanente y otros 534.000 a las temporales), lo que supone una caída en la afluencia del 25% con respecto a 2012, cuando se contabilizaron más de 1.250.000 visitas. Esto se traduce en una reducción de los ingresos por entrada, que han pasado de 8 a 5,6 millones de euros.

También han mermado los ingresos por actividad mercantil (tienda, cafetería…), que han pasado de casi cinco millones en los dos años anteriores a 3,5, porque han llegado menos visitantes y, además, gastan menos. El presupuesto estimaba que el gasto por visitante sería de 3,59 euros, pero acabó siendo de 2,83. En 2012 gastaban algo más: 3,28 euros por persona.

Las subvenciones, donaciones y legados en 2013 supusieron unos 2,6 millones de euros, bastante menos que los cuatro recibidos en 2012. Eso sí, el número de empleados a final de año se mantuvo (129). La fundación, como ocurrió el año pasado, prefirió evitar invertir sus excedentes de tesorería en deuda pública “por su bajo interés”.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.