Otros

Cultura reclama a Producciones Kaplan casi un millón de euros en ayudas concedidas en 2010

  • Su responsable, Salomon Shang, falleció en mayo de este año
  • En 2011 fue acusado de falsear datos de taquilla para las ayudas

El BOE recoge hoy dos anuncios del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) en los que reclama a Producciones Kaplan que devuelva más de 930.000 euros de dos subvenciones concedidas en 2010. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pide que la productora reintegre los más de 460.000 euros recibidos por cada uno de los dos largometrajes subvencionados: La reencarnación¿Quieres oír una utopía?

Las ayudas ahora reclamadas son las más cuantiosas de la industria del cine, las que se destinan a la amortización de largometrajes ya estrenados y que dependen, entre otros factores, de la inversión del productor y el número de espectadores. En junio de 2011, un productor denunció ante el ICAA el fraude en estas ayudas y acusó a compañías como Kaplan de inflar sus cifras de taquilla para conseguir subvenciones más cuantiosas.

El responsable de Kaplan era Salomon Shang, fallecido en mayo de este mismo año y que fue propietario, además de la productora, de los cines Casablanca de Barcelona.

Shang declaró que la cinta La reencarnación había supuesto una inversión de 1,35 millones de euros y que había recaudado más de 200.000 euros en taquilla. Con esas cifras en la mano, el ICAA concedió una ayuda general (vinculada a la taquilla) de poco más de 30.000 euros y una ayuda complementaria (vinculada a la inversión del productor y a otros valores como el género, su participación en festivales, etc) de unos 444.000 euros.

Las cifras de ¿Quieres oír una utopía?, subvencionada en la misma convocatoria, hablan de 13,78 millones de inversión, 428.000 de recaudación, una ayuda general de unos 60.000 euros y una complementaria de más de 400.000.

En total, de 2007 a 2011, Producciones Kaplan se llevó cuatro millones y medio en ayudas del ICAA, según consta en la página web del Ministerio. En 2011, en concreto, recibió casi dos millones de euros.

Buenos días.

Standard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *