El BOE recoge hoy la sanción ya firme, después de que la Audiencia Nacional rechazara su recurso, a Federico Andrés Rodríguez Morata, quien fue vicepresidente y consejero de Caja Castilla la Mancha (CCM). El Banco de España considera que cometió dos infracciones muy graves durante su paso por la entidad: deficiencias en el control interno (55.000 euros de multa) y no cobertura de los requerimientos de recursos propios mínimos (30.000 euros más).

Rodríguez Morata es catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Castilla La Mancha, universidad de la que fue vicerrector, y militante del PSOE, tal y como figura en su biografía como miembro del Foro Ético por la Regeneración Democrática, un grupo de personas preocupadas por la corrupción y la baja calidad democrática vinculado al PSOE y del que también forma parte Beatriz Talegón. En esta línea, han emprendido varias campañas en Change. Otro de los objetivos del foro es “trasladar al PSOE, en particular, propuestas que contribuyan a la regeneración política de la vida institucional y a la profundización de la democracia”.

Tras la publicación de esta noticia, en Foro Ético han asegurado que van a darle de baja como miembro:

En su ficha en esta página web, Rodríguez Morata afirma que fue “vicepresidente de Caja de Ahorros”, sin especificar de cuál, entre 2000 y 2008. Sin embargo, su cese como consejero y vicepresidente de CCM en el BORME está fechado el 30 de marzo de 2009, fecha del rescate de la entidad.

Esta es una de las sanciones a ex directivos de CCM que, tras su paso por la Audiencia Nacional, se han ido publicando en los últimos meses en el BOE. La más alta fue para Ildefonso García, director general de la entidad, que ascendió a 115.000 euros y cinco años de inhabilitación para trabajar en el sector de la banca. En marzo llegaron otras dos sanciones para exconsejeros: un representante de UGT (70.000 euros) y un alcalde socialista (37.000).

Todos ellos, además de Rodríguez Morata, han sido imputados por el juez Ruz por el agujero de la entidad, cifrado en 267 millones de euros. En marzo de 2009, el Gobierno aprobó el rescate de CCM, avalado con hasta 9.000 millones de euros de dinero público.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.