El patronato del Museo del Prado incluye no sólo a expertos en arte sino, y sobre todo, a mecenas de grandes empresas y políticos retirados. La lista de estos últimos aumenta con el nombramiento de Tomás Ramón Fernández, publicado en el BOE de hoy. Este jurista, que fue rector de la UNED entre el 78 y el 82, participó en la Comisión de Expertos sobre las autonomías que formó el gobierno de Calvo-Sotelo en el 81. No hemos podido encontrar experiencia o vinculación con el arte en su trayectoria pública.

En la actualidad, reivindica el papel de la Transición como miembro fundador de la Fundación Transición Española, junto a los empresarios Florentino Pérez y José Lladó, los expolíticos Eduardo Serra (también patrono del Prado) y Rodolfo Martín Villa; y José Pedro Pérez-Llorca, ponente de la Constitución y que le recibirá en el patronato del Museo del Prado, del que ahora es presidente.

Pulsa aquí para saber quiénes son los patronos del Museo del Prado.

Tomás Ramón Fernández también ha sido miembro del Consejo de Estado (del 87 al 94) y consejero del Banco de España (del 85 al 94). Ambas responsabilidades llegaron a su fin en 1994, año en el que fue sancionado con 15 millones de pesetas por el uso de información privilegiada. Fernández asistió a la reunión del Banco de España que analizó la situación de Banesto y, con los datos sobre la situación de la entidad en la mano, vendió 2.388 acciones del banco justo antes de que estallara la crisis de la entidad.

El jurista se suma a una lista de patronos llegados de la política de otras épocas (Javier Solana, Pilar del Castillo…) y de grandes empresarios (Isidre Fainé, César Alierta, Francisco González…), que ya son mayoría frente a los expertos en arte en el patronato de la pinacoteca.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.