Otros

El número de películas subvencionadas cae en picado

  • Pasa de 78 largometrajes en el año 2011 a 25 en 2014
  • Las ayudas concedidas caen de los 30 a los 20 millones
  • ‘Mientras duermes’ y ‘Fuga de cerebros’ reciben  más cuantiosas

Las ayudas a la amortización de largometrajes son las más cuantiosas que pueden recibir las cintas y se destinan a películas que ya han pasado por los cines atendiendo a la inversión y los espectadores (por eso se lleva más quien más tiene, como explicamos aquí hace un tiempo). El BOE de hoy recoge la concesión de subvenciones de 2014, que han repartido 20 millones de euros entre 25 películas. El número de cintas que reciben ayudas ha ido descendiendo en los últimos años desde las 78 de 2011, pasando por las 37 de 2012 y las 33 de 2013.

También se ha visto reducido el importe total de las ayudas concedidas finalmente, que en 2011 era de 30 millones y ha bajado hasta los 20. Estas cifras corresponden a las cantidades que se han acabado repartiendo, no a aquellas que se presupuestan inicialmente en la convocatoria. Por ejemplo: en 2011 el presupuesto era de 49 millones pero se acabaron concediendo subvenciones por un total de 30 millones.

Pero, ¿cómo se han repartido las ayudas de la convocatoria de 2014?

El grueso de la concesión responde a las ayudas que provienen de la orden CUL/2843/2009, que contempla dos tipos: la general y la complementaria. En la general, la ayuda supone el 15% de la recaudación en taquilla (número de espectadores durante los primeros 12 meses de exhibición multiplicado por el precio medio de la entrada).

En las complementarias, el baremo incluye una serie de aspectos puntuables a razón de 10.000 euros el punto, que se consiguen por la participación en festivales, si se trata de un documental, si la cinta está especialmente recomendada para la infancia, si es una película de animación, si las productoras son independientes, si el realizador es novel, si hay coproducción extranjera, si es en 3D o si en los mandos el reparto de puestos entre hombres y mujeres era equitativo. Pero, lo que puede inflar la suma de puntos (hasta 120) de un largometraje es, por encima de todo, la inversión del productor.

Así, las películas con mayores presupuestos y/o las más taquilleras (Mientras Duermes, Fuga de cerebros…) son las que reciben mayores subvenciones. El listado completo, a continuación:

Buenos días.

Standard

2 thoughts on “El número de películas subvencionadas cae en picado

  1. Pingback: El número de películas subvencionadas cae en picado

  2. Pingback: El número de películas subvencionadas cae en picado - La Marea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *