El BOE recoge hoy la adjudicación a Arena Media Communications de un contrato para la compra de una sección en La Vanguardia, tanto en web como en papel, llamado AAEE Metropolitanes. En total, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) gastará casi 200.000 euros en la adquisición de este espacio en el periódico, resuelta mediante un proceso negociado sin publicidad. Este sistema opaco nos impide saber durante cuánto tiempo se publicará la sección ni cómo funcionará.

Lo mismo ocurre con la sección Barcelona Metropolitana, que se publica en El Periódico de Catalunya y que costó bastante más a la entidad pública, unos 600.000 euros. La compra de espacios publicitarios en medios es una práctica habitual. La clave está en si estas secciones se distinguen del resto de información del diario, cosa que no acaba de quedar clara en esta sección de El Periódico.

La AMB no sólo ha comprado espacios en estos dos diarios. También adquirió, por poco más de 82.000 euros, la sección Compartim un futur dentro del suplemento sobre niños del Diari Ara. Las noticias de este espacio tienen la misma estructura que las del resto del periódico y, como pasa en todas ellas, la versión web sólo se pueden leer si eres suscriptor.

Además, la AMB compró espacios en Catalunya Ràdio y su página web (38.500 euros) y algunos anuarios.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.