Otros

El Gobierno nacionaliza por decreto a cuatro familiares de un empresario mauritano

  • No se informó sobre ello en el Consejo de Ministros, aunque sí se anunció la carta de naturaleza a una directora de orquesta cubana
  • Mohamed Bouamatou ya fue nacionalizado en 2011
  • El banquero es patrono de la fundación Mujeres por África
  • Una de las nacionalizadas, su hija, trabaja para él

El pasado seis de junio el Gobierno nacionalizó por carta de naturaleza, esto es, atendiendo a circunstancias excepcionales y vía Real Decreto, a Zenaida Bárbara Castro Romeu, una directora de orquesta cubana. Así se informó en las referencias del consejo de ministros. En esa misma reunión del gobierno se aprobaron otras cuatro nacionalizaciones, de las que el Gobierno no informó, pero que sí han aparecido en el BOE de hoy. Se trata de Naha, Ely Cheikh, Leila y Mama Mohamed Bouamatou.

Todos ellos son familiares de Mohamed Hamayenne Bouamatou, un empresario y banquero mauritano que ya obtuvo la nacionalidad por la vía rápida en junio de 2011. Mohamed es patrono de la Fundación Mujeres por África, presidida por la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y que también cuenta en su patronato con Emilio Botín, Florentino Pérez, Esther Alcocer Koplowitz e Isidoro Álvarez, entre otros.

También es patrona de la fundación española Leila Bouamatou, una de las cuatro nacionalizadas por decreto que han aparecido hoy en el BOE. Es hija del empresario mauritano y alto cargo de Générale de Banque de Mauritania, la banca presidida por su progenitor.

El Gobierno ha concedido más de mil nacionalidades de este tipo desde el año 2000 (aquí los datos a junio de 2013). Son las llamadas cartas de naturaleza, una vía rápida para convertir en ciudadano español a personas en las que concurran “circunstancias excepcionales”. Esta medida, del mismo modo que pasa con los indultos, se otorga de forma discrecional por el Ejecutivo. No tiene que argumentar su decisión ni cumplir unas normas establecidas para tomarla.

Buenos días.

Standard

5 thoughts on “El Gobierno nacionaliza por decreto a cuatro familiares de un empresario mauritano

  1. Federico González Pérez says:

    Deberíais tener página en facebook para darle mayor difusión, vuestras noticias nunca tienen desperdicio. Felicidades.

  2. Pingback: El Gobierno nacionaliza por decreto a cuatro familiares de un banquero mauritano - La Marea

  3. Pingback: Las nacionalidades por decreto de las que no se informó en el Consejo de Ministros | lamarea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *