Otros

El Área Metropolitana de Barcelona gasta más de 600.000 euros para comprar una sección en El Periódico de Catalunya

  • Contrata a Arena Media como intermediaria del contrato
  • Se ha adjudicado por un proceso negociado sin publicidad
  • La duración del contrato y sus características no son públicas
  • Las noticias no se distinguen del resto de informaciones
  • La sección aparece tanto en la web como en papel

El BOE de hoy recoge la adjudicación de un contrato, que se formalizó el pasado 3 de abril, para la compra del espacio Barcelona Metropolitana en El Periódico de Catalunya. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la entidad pública que paga estos servicios, ha contratado a Arena Media Communications España, a la que pagará 623.243,17 euros, como intermediario ante el diario catalán.

Screen Shot 2014-06-05 at 20.13.35La adjudicación se ha llevado a cabo mediante un proceso negociado sin publicidad y, por lo tanto, no tenemos acceso a los detalles de este contrato. Ni siquiera sabemos su duración temporal o cuántas páginas contempla y con qué asiduidad. En el perfil del contratante del Área Metropolitana sólo encontramos, en una escueta ficha, el decreto de adjudicación, que aprueba la contratación por tratarse de la más ventajosa económicamente.

La característica principal de las licitaciones negociadas sin publicidad es que, además de restringir el acceso a sólo unas empresas elegidas, ocultan la mayoría de la información relevante sobre el proceso, como ha pasado en este caso.

BCN Metropolitana es una sección de El Periódico de Catalunya, pagada por la AMB destinada a publicar noticias relacionadas con la entidad y que beneficien su imagen. En la versión digital, aparece dentro de la sección de Barcelona (arriba de estas líneas) y las noticias, firmadas por redactores, no se diferencian en su interior del resto de información de la página web.

En papel, aunque tampoco incluyen ninguna nota que indique que se trate de información pagada, incluyen la página web de la AMB en la cabecera de la sección. No es la primera vez que un periódico publica información a medida en sus páginas bajo contrato, una práctica que se ha ido extendiendo en los últimos años en muchos medios. La clave está en permitir al lector que distinga entre este tipo de estrategias publicitarias y las informaciones periodísticas puras.

Buenas tardes.

 

 

Standard

6 thoughts on “El Área Metropolitana de Barcelona gasta más de 600.000 euros para comprar una sección en El Periódico de Catalunya

  1. Pingback: El Área Metropolitana de Barcelona gasta más de 600.000 euros para comprar una sección en El Periódico de Catalunya

  2. Pingback: Anónimo

  3. Angi Pañella says:

    Nos tendremos que prohibir leer prensa “seria”. Con lo que nos costó conseguir que los medios de comunicación nos informaran realidad ahora los van comprando los partidos políticos y las multinacionales. De momento El País, La Vanguardia i ahora el Periódico, por no decir otros que siempre han estado “comprados” por la derecha pura y dura. Lástima.

  4. Pingback: El Área Metropolitana de Barcelona entra en El Periódico de Catalunya por 600.000 euros - La Marea

  5. Pingback: Y en Vigo, ¿pasará lo mismo? ← Carlos Príncipe

  6. Pingback: LA PRENSA BURGUESA SE COMPRA: El Área Metropolitana de Barcelona entra en El Periódico de Catalunya por 600.000 euros | Área Autonoma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *