El reparto de votos se traduce no sólo en reparto de escaños, sino también en el de las subvenciones que les toca recibir a los partidos políticos que han conseguido un asiento en el Parlamento Europeo. Con los resultados electorales en una mano y la convocatoria de este año en la otra (cuyo presupuesto dobla ya el de 1989), ya podemos conocer cómo queda el reparto de estas ayudas.

Cada partido recibirá 32.508,74 euros por escaño y 1,08 euros por voto. Además, dependiendo de su porcentaje de papeletas sobre el total, pueden recibir subvenciones para sufragar el envío de papeletas, que no hemos tenido en cuenta en este reparto porque incluyen otras variables, como el número de electores a los que se les ha enviado la propaganda electoral o la zona en la que se ha realizado el reparto.

PP y PSOE lideran, aunque con una sangría de votos considerable con respecto a 2009, el ránking electoral (aquí, las cuentas) y, por tanto, el de estas subvenciones. Ambos suman más de 9,2 millones de euros en ayudas (4,9 millones para PP y 4,3 para PSOE). Les sigue Izquierda Plural, con casi 1,9 millones.

A Podemos, la gran sorpresa, le toca un millón y medio que no se llevará

Los cinco eurodiputados de Podemos y sus más de 1.200.ooo votos se traducen en un millón y medio de euros de subvención para sufragar gastos electorales. El problema es que esta cifra es muy superior a los 110.000 euros en los que presupuestaron la campaña electoral, para la que realizaron además un crowdfunding que les llevó a recaudar 42.500 euros. Como aclara la Ley del Régimen Electoral Central, “en ningún caso la subvención correspondiente a cada grupo político podrá sobrepasar la cifra de gastos electorales declarados”.

Así, Podemos recibirá ayudas hasta sufragar todo su gasto electoral, que seguramente no llegue al millón y medio de euros que le toca en este reparto. El partido liderado por Pablo Iglesias ofrece, en su página web, información desglosada a nivel de facturas de sus gastos e ingresos.

Por detrás, UPyD sumaría 1,2 millones y Coalición por Europa (CiU,PNV y CC), un millón. L’Esquerra pel Dret a Decidir (ERC,) obtendría 744.000 euros; Ciudadanos casi 600.000; Los Pueblos Deciden (Bildu y BNG), 380.000; y Primavera Europea (Compromís, Equo, CHA), unos 350.000 euros.

En total, sólo con las subvenciones por escaño y voto, las formaciones con algún eurodiputado para la nueva legislatura se repartirían casi 17 millones. A todos estos números se suman las ayudas por el envío de papeletas a domicilio, que varían dependiendo de en qué rango de votos se encuentre cada formación y que van de 0,16 euros por elector en partidos con más del 15% de los votos hasta 0,02 euros para aquellos con más del 1% pero menos del 3%.

En total, los Presupuestos Generales del Estado tienen prevista una partida de 29,34 millones para subvencionar a los partidos políticos los gastos electorales de este año, que se suma a los 52,7 millones destinados a su funcionamiento ordinario y los 2,7 para sufragar gastos de seguridad.

Buenos días.

Este análisis del reparto económico y la creación de la tabla adjunta es una idea de Pablo Rodríguez, abogado y cocreador de una página web para dotar de transparencia a las oposiciones de agentes de hacienda y técnicos de Hacienda de la AEAT. ¡Millones de gracias!

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.