El BOE publica hoy la licitación del acuerdo marco para la compra de espacios en medios para la publicidad institucional de la Administración General del Estado. Por primera vez, este servicio se va a contratar de forma centralizada: las agencias o centrales de medios que quieran participar se presentan a esta convocatoria y el Gobierno elige a un máximo de cinco de ellas. A partir de entonces, los organismos públicos de la administración central podrán contratar con cualquiera de las elegidas cuando quieran poner en marcha la difusión de sus campañas.

Este acuerdo marco, que incluye la publicación de anuncios en radio, prensa, TV, internet y otros medios, se firmará para dos años y se estima que podrá incluir contratos que sumen hasta 77 millones de euros más IVA. Desde su formalización, todos los ministerios y las entidades públicas vinculadas al Gobierno estarán obligadas a contratar con las cinco compañías elegidas. Así, afectará a todas las campañas incluidas en el plan de publicidad institucional del Gobierno, que para 2014 prevé un gasto total de 41 millones. Eso sí, el acuerdo marco no incluye la creatividad ni los estudios de impacto posteriores de las campañas.

El cambio de sistema -de contratación individual a centralizada- trae dos consecuencias directas. La primera, que limita la contratación de este servicio a un máximo de cinco compañías, a las que además se exige un tamaño mínimo (600.000 euros de volumen de negocio en uno de los tres últimos años), lo que deja fuera a las empresas más pequeñas.

La segunda consecuencia es que favorece la opacidad. Si hasta ahora la información que los ciudadanos podían obtener de este tipo de contratos era escasa (no sabemos, por ejemplo, cómo se reparten los anuncios entre medios y bajo qué criterios), gracias al nuevo modelo lo será aún más.Las administraciones públicas que deseen publicar una campaña en medios podrán enviar su propuesta a las empresas elegidas en el acuerdo marco y seleccionar la oferta de una de ellas. Sólo “si lo estiman oportuno” (artículo 198 4.f de la Ley de Contratos del Sector Público) publicarán la adjudicación del contrato, así como sus características detalladas (objetivo de la campaña, coste, medios preferentes…).

Cuando se ponga en marcha este acuerdo marco, por ejemplo, no será obligatorio publicar información como la que acompaña al contrato de inserción de anuncios que el Ministerio de Fomento ha publicado, precisamente hoy, en el boletín oficial. Además de su precio, gracias a los pliegos podemos conocer las condiciones de licitación.

La centralización de la contratación pública en determinadas áreas es una de las medidas propuestas el informe de reformas de la CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas) que ya se está implementando y que, según las promesas del Gobierno, ayudará a adelgazar el gasto público. De hecho, hace poco más de un mes se añadió la compra de espacios para publicidad institucional en la lista de servicios y suministros que deben ser adquiridos de forma centralizada, que se sumó así a los contratos de seguridad privada, limpieza, servicios postales, climatización, vehículos y combustibles. De hecho, el BOE de hoy también recoge el acuerdo marco para el suministro de combustible para los coches de uso público.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.