Otros

Defensa corrige la adjudicación a la empresa que localizó el helicóptero canario para eliminar las alusiones a su bajo precio

[CORRIGE UN POST ANTERIOR, TITULADO “Defensa rectifica: localizar el helicóptero accidentado en Canarias no costó 3,2 millones, sino 5” POR ERROR -grave, mis disculpas- EN LA APRECIACIÓN DE LOS DATOS]

 

  • Elimina del documento las críticas a la oferta de la empresa
  • La compañía Phoenix localizó la aeronave el domingo
  • Las correcciones de errores suelen enmendar fallos tipográficos

El pasado lunes, el Ministerio de Defensa publicó en el BOE la adjudicación a la empresa Phoenix las tareas de localización del helicóptero accidentado hace un mes en aguas de canarias por 3,2 millones de euros. La mesa de adjudicación añadía una coletilla muy poco habitual en este tipo de documentos:  “Ventajas de la oferta adjudicataria: Por obtener la mayor puntuación atendiendo a los criterios de valoración, sin embargo, la mesa aprecia que la proposición de esta empresa es susceptible de ser considerada desproporcionada o anormal“.

Hoy, dos días después, sustituye ese texto -con otra disposición en el boletín oficial- por este otro: “Ventajas de la oferta adjudicataria: Único empresario por razones técnicas y razones de imperiosa urgencia”. En el documento han desaparecido las críticas de la mesa de adjudicación al precio ofertado por la empresa, que mostrarían que el coste era excesivamente bajo. Además, el valor estimado del contrato -el máximo que se puede pagar- pasa de 3,2 millones a cinco.

Aunque el procedimiento negociado sin publicidad se usa de manera cotidiana, este es uno de los casos en los que sí está justificado, ya que era necesario iniciar las labores de rescate de la aeronave lo antes posible y la empresa contratada, que está participando también en las labores de búsqueda del avión desaparecido de Malaysia Airlines, es experta en la materia.

Las correcciones a disposiciones publicadas en el BOE son habituales, pero suelen enmendar errores de escritura o de referencias a otras leyes y normas. Lo que es menos habitual es que la corrección afecte a aspectos tan concretos como las razones de adjudicación de un contrato o, más aún, el valor estimado del mismo.

La madrugada del domingo, el robot del buque EDT Ares de la empresa Phoenix localizó el helicóptero a más de 2.000 metros de profundidad y confirmó que en el interior de la aeronave se encuentran los cuerpos de los cuatro militares fallecidos en el accidente.

Buenos días.

Standard

4 thoughts on “Defensa corrige la adjudicación a la empresa que localizó el helicóptero canario para eliminar las alusiones a su bajo precio

  1. Julian Mediavilla Pizarro says:

    Pero como gastamos el dinero público, No hay para SANIDAD, No hay para EDUCACION, No hay para luchar contra el PARO, No hay para la lucha contra la DEPENDENCIA. Pero hay que ver que para GASTOS MILITARES siempre hay unos MILLONES de €uros para despilfarrar. Bueno tambien hay para la sacrosanta iglesia. !QUE PAÏS!

  2. Antonio says:

    Pues si el mayor hito de la empresa esta es haber participado en las labores de búsqueda del avión de Malaysia Airlines, en fin… me parece una porquería de curriculum 🙂

  3. David says:

    No entiendo la polémica que se ha generado en torno a la conveniencia o no de buscar los cuerpos de los desaparecidos. Han fallecido sirviendo al estado: no creo que haya que escatimar gastos en la búsqueda.

  4. David says:

    Si fuesen vuestros hijos, hermanos o padres los que estuviesen a 2.000 metros bajo el mar, no pediríais que se gasten 5 millones, sino 25 millones, sin fuesen necesarios. Como son los familiares de otros, y además militares, que ya es un sambenito bastante grande en esta España cainita, pues sacamos la sanidad y demás demagogia para criticar. Así nos va y nos seguirá yendo, claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *