El BOE recoge hoy un anuncio en el que reclama a la organización Somaly Mam-Afesip España el reintegro de la ayuda concedida en 2005 para realizar el Congreso Internacional ‘Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres’, que se celebró en la Universidad Complutense de Madrid en octubre de ese año. No es la primera vez que la Dirección General del Instituto de la Mujer se intenta comunicar vía boletín con esta organización, a la que ya informó el pasado mes de diciembre el inicio del procedimiento de reintegro.

Afesip España, la rama española de la organización camboyana dedicada a la lucha contra la explotación sexual liderada por la activista Somaly Mam, cambió de nombre después de la celebración de este congreso. De hecho, la Agencia Española de Cooperación al desarrollo notificó en noviembre a Enjambra (como se denomina ahora) el inicio de procedimiento de reintegro de otra subvención, en este caso destinada a realizar proyectos de género en el sudeste asiático.

Este tipo de notificaciones se publican en el BOE sólo si el organismo correspondiente no consigue comunicarse a través del último domicilio conocido de la entidad. En muchos casos, los procedimientos de reintegro se inician por la falta de justificación a posteriori del uso de las ayudas públicas, aunque el anuncio publicado hoy no permite saber por qué el Gobierno reclama ahora la ayuda concedida en el marco de un convenio con Afesip España de 2005. Tampoco sabemos cuánto dinero público se destinó al congreso.

La activista Somaly Mam tiene una relación muy cercana con la Reina Sofía, quien la visitó en el hospital tras caer enferma en un viaje a España en 2013. Además, en 1998 fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Hace pocos meses, un medio camboyano la acusó de inventar parte de la historia de su infancia.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.