Maria Cruz Llamazares Calzadilla, consejera de RTVE desde 2007 hasta junio de 2012, ha recibido hoy en el BOE su castigo por cometer una falta grave contemplada en la Ley de Regulación de los Conflictos de intereses: la publicación de la sanción. Así lo marca la ley que vigila que se los altos cargos no aprovechen su estancia en el poder para obtener favores personales, que establece para las faltas graves, como en este caso, una sanción consistente en la declaración del incumplimiento de la ley y su publicación en el BOE.

En el texto, eso sí, no se aclara de qué manera incumplió la norma la exconsejera, pero el ministro Cristóbal Montoro califica su infracción como grave, lo que incluye la omisión deliberada de datos y documentos relativos a los conflictos de intereses y la no declaración de actividades y bienes en los registros pese a habérselos reclamado de forma oficial.

Las infracciones leves se castiga con una amonestación y las graves (presentación de datos falsos en las declaraciones, incumplimiento de las incompatibilidades) pueden llevar aparejada la destitución y hasta la no percepción de la pensión aparejada, si la hubiera.

Llamazares, fundadora de la Asociación Derecho, Laicidad y Libertades, fue elegida consejera por el Senado a propuesta del PSOE.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.