Tribunales

El TC tumba la equiparación de los oficiales de la antigua escala militar con las carreras universitarias

  • Considera que esa modificación no podía incluirse en la Ley de Presupuestos generales del Estado de 2009
  • La sentencia no afecta a los títulos reconocidos hasta ahora

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la disposición adicional 15 de la Ley 2/2008 de presupuestos, en la que se establece que los militares de la antigua escala de oficiales que realizan un cursillo para acceder  a la nueva escala obtienen un título equivalente a una carrera universitaria. La sentencia, publicada hoy en el BOE, da la razón -en parte- a la Audiencia Nacional, que presentó recursos en 2010 contra la Ley de la carrera militar y la Ley de presupuestos de 2009.

Antes de la reforma aprobada en 2007, existían dos tipos de escalas militares: la de oficiales (equivalentes entonces a un primer ciclo universitario y llegados desde la escala de suboficiales, en su mayoría) y la de oficiales superiores (equivalentes a un segundo ciclo universitario y procedentes de las academias). La ley de la carrera militar unificó ambas escalas en una sóla. Y estableció que los oficiales que quisieran integrase en la nueva escala debían pasar un curso de formación.

La Audiencia Nacional recurrió esa decisión, ya que consideraba que no respetó los principios de mérito y capacidad, al equiparar -curso mediante- dos escalas con carga formativa muy distinta. Este recurso ha sido desestimado en la sentencia publicada hoy.

Por otro lado, el gobierno socialista incluyó una disposición adicional en los presupuestos de 2009 en la que establecía que quienes accedieran a las nuevas escalas tras superar ese curso tendrían un nivel equivalente a un título universitario. Es esa decisión la que ha tumbado ahora el TC, que considera que las leyes de presupuestos no pueden incluir disposiciones que no tengan relación directa con las cuentas públicas y, por lo tanto, declara inconstitucional este apartado.

La sentencia no tiene efectos retroactivos y no afecta a quienes han visto reconocida su titulación hasta la fecha. En la actualidad, el Congreso está trabajado en una nueva reforma de la Ley de la carrera militar para tratar de resolver éste y otros asuntos.

Buenos días.

Standard

One thought on “El TC tumba la equiparación de los oficiales de la antigua escala militar con las carreras universitarias

  1. I comment each time I appreciate a article on a website or
    if I have something to contribute to the discussion. Usually it’s
    triggered by the passion communicated in the post
    I read. And on this post El TC tumba la equiparación de los
    oficiales de la antigua escala militar con las carreras universitarias | El
    BOE nuestro de cada día. I was moved enough to drop a comment 😉
    I do have 2 questions for you if it’s okay. Could it be
    only me or does it give the impression like a few of these responses appear as if they are written by brain dead individuals?
    😛 And, if you are writing on other online social sites, I’d like to follow anything fresh you have to post.

    Could you make a list all of your social pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *