El Ministerio de Hacienda ha publicado hoy las reglas del reparto de las subvenciones a los partidos políticos que obtengan escaño en las próximas elecciones europeas. Estas ayudas están destinadas a sufragar los gastos electorales de las formaciones y se reparten tras conocer los resultados electorales.

Para este año, el Gobierno no actualizará las cuantías en relación a valores como el IPC, sino que las eleva en un 1%. El mismo mecanismo fue el utilizado con las pensiones (la llamada desindexación), pero en ese caso el aumento era del 0,25%.

Así, los partidos recibirán 32.508,74 euros por cada escaño obtenido y 1,08 euros por cada uno de los votos conseguidos (siempre que obtengan algún escaño). En los últimos comicios europeos (2009), las subvenciones eran de 32.202,22 euros por escaño y 1,07 por voto. Desde 1989, ambas ayudas han doblado su cuantía (cifras de 2004, 1999 y 1994).

El límite de gasto electoral es de 0,19 euros por habitante de la circunscripción en la que se presenten. Además, la norma recoge una subvención por gastos de envío directo de propaganda electoral que depende también de los resultados y va de los 0,16 euros por elector en partidos con más del 15% de los votos hasta los 0,02 euros para aquellos con más del 1% pero menos del 3%.

En total, los Presupuestos Generales del Estado tienen prevista una partida de 29,34 millones para subvencionar a los partidos políticos los gastos electorales, que se suma a los 82 millones destinados a su funcionamiento ordinario y los 2,7 para sufragar gastos de seguridad.

En paralelo, las comunidades también subvencionan a los partidos con representación en los parlamentos autonómicos. Además, las fundaciones vinculadas a éstos se repartirán 900.000 euros de Cooperación Internacional y 1,9 millones del presupuesto de Cultura.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.