El Consejo de Ministros del pasado 21 de marzo se saldó con 15 indultos, publicados hoy en el BOE, ocho del Ministerio de Justicia y siete del de Defensa. Uno de ellos es Jorge Martín, que fue condenado en 2009 en Cuba a 15 años de cárcel por un delito de tráfico de drogas cometido en 2008.

Tras pasar unos años en una cárcel cubana, su madre llevó en 2010 a la prensa andaluza una campaña para pedir su traslado a España y criticar las condiciones de los presos en la prisión de La Condesa, cerca de La Habana. Al final consiguió la extradición y, ahora, el indulto, que rebaja su pena a la mitad, siete años y medio, de los que ya habría cumplido siete.

En la tanda publicada hoy también se encuentra el indulto a un hombre que, en una comida familiar en Gavà, clavó un cuchillo en el corazón a su hermano. La Audiencia Provincial de Barcelona le condenó en 2012 a dos años y medio de cárcel por intento de homicidio. El juez tuvo en cuenta el agravante de parentesco y las atenuantes de confesión (admitió el delito ante la policía y el juez) y de trastorno mental (inmadurez de carácter).

En total, de las ocho medidas de gracia concedidas por el Ministerio de Justicia a presos civiles, tres de ellos han sido para condenados por robo, dos por delitos contra la salud pública, otros dos por tráfico de drogas y uno por intento de homicidio. El Ministerio de Defensa, que concede los indultos a los miembros del ejército, suma hoy otros siete: cinco de ellos por abandono de destino, otro por abuso de autoridad y otro por “quebrantamiento del deber de presencia”.

Con estos 15, el Gobierno ya acumula 39 indultos en 2014. El año pasado se concedieron 204 medidas de gracia, la cifra más baja desde 1996.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.