Otros

El Gobierno anula la inscripción en el registro de fundaciones de OID tras un recurso de la ONCE

  • La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo avalan la decisión
  • OID y ONCE libran, desde hace años, una larga batalla judicial
  • Vende papeletas vinculadas al número premiado de la ONCE

El BOE recoge hoy la anulación de la inscripción en el registro de fundaciones de la Fundación SOID, vinculada a OID (Organización Impulsora de Discapacitados). La expulsión parte de un recurso presentado por la ONCE, organización con la que OID libra una batalla legal desde hace años, como muestran las decenas de sentencias publicadas en su propia página web.

La clave del conflicto es que esta organización vende boletos sin realizar sorteo, ya que vincula sus números a los premiados en el sorteo de la ONCE. Mientras la Organización Nacional de Ciegos Españoles les acusa de realizar rifas “fraudulentas”, la OID critica el “monopolio” de la ONCE en este tipo de sorteos.

El 4 de octubre de 2011, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad aprobó la inscripción de Soid en el registro de fundaciones. Bajo la presidencia de Dionisio González Otero, fundador de OID, presentaba como sus fines la “promoción, apoyo, financiación y asistencia en su mas amplio sentido, a las personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica, sensorial o mental, así como a aquellas otras personas que se encuentren en riesgo de exclusión social, destacando prioritariamente la formación y el empleo, así como la accesibilidad y la superación de barreras de cualquier clase”.

Ante el recurso de la ONCE, el 15 de diciembre de ese mismo año se aprobó la susprensión cautelar de la inscripción, con lo que la OID perdía la legalidad que confiere aparecer en el registro y, de paso, los beneficios fiscales asociados. La entidad de González Otero presentó recursos ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, pero ambos fueron desestimados en abril de 2013 y enero de 2014, respectivamente. Así, la suspensión ya es firme.

Dionisio González Otero es, además de presidente de OID, administrador único de tres empresas: Magoferma (dedicada a la explotación de residencias de ancianos), Inversiones Empresariales La Portezuela (centrada en ámbitos tan variados como la publicidad, el mercado laboral, la construcción, el mercado inmobiliario y las renovables) y Sport Cracks Events (representación de deportistas y organización de eventos). Además, mientras en España se ha vetado la inscripción de SOID, cuenta con una fundación con su nombre en Venezuela.

Buenos días.

Standard

9 thoughts on “El Gobierno anula la inscripción en el registro de fundaciones de OID tras un recurso de la ONCE

  1. Pingback: El Gobierno anula la inscripción en el registro de fundaciones de OID tras un recurso de la ONCE

  2. Juan Manuel says:

    Yo también soy vendedor de la OID, y ah día de hoy mis clientes siempre han cobrado sus premios y la delegación a la que pertenezco a pagado ha la central la parte que le pertenece ha acienda, en fin yo vendo un producto por el cual mis clientes están satisfechos, que la central de OID le debe dinero ha acienda eso ya no es asunto mio mientras que yo vendo el cliente cobre y mi administración aga los deberes yo no estoy acienda nada malo. Por poner un ejemplo asta Messi a tenido problema con acienda pero claro Messi es una super estrella y no pasa nada pero su tu empresa tiene problemas con acienda ya te tachan de fraudulentos.

  3. Miguel says:

    Parece mentira que una organización que vive de la compasión y el altruismo de la sociedad, como la Once, sea tan poco compasiva y caritativa y haya escogido una forma tan innoble de competir, sin importarle poner en riesgo los exiguos ingresos de muchos españoles, cuya situación es límite y que sobreviven gracias a su sacrificio personal y a la labor social que realiza la OID. Una organización predominante en el mercado, podría competir de una forma mucho menos vergonzosa y mezquina, tienen un gran producto, el mayor y más antiguo del mercado, sólo le falta dirigentes que estén a su altura. Por otra parte, decisiones como la anterior dejan cada vez más clara la incorruptibilidad del poder judicial español que siempre le ha dado la razón a la OID. Pero, parece que lo que no se puede obtener del poder judicial si se puede, presuntamente, lograr del poder político.

  4. Angel Lopez says:

    Yo critico a todos los que se oponen a que las personas puedan ganarse la vida mientras que la once tambien tiene que callar pues no dice el porque no hace el sorteo en directo y les preguntas a los vendedores se enfadan pero yo creo que el no hacer el sorteo tiene que haber algo sucio.

    • Miguel says:

      Precisamente, una de las mejores cosas de la OID, es que ellos no realizan el sorteo, sino que lo hace la otra organización, eso deja claro que la OID no tiene ninguna injerencia en los resultados de los premios y garantiza su total transparencia. Lo que me resulta incomprensible es que el poder político se haya aliado con tanta vehemencia a la voluntad de la otra organización, siendo que la OID es una organización con más de 25 años en el mercado español, que más de 4000 personas actúan como trabajadores, voluntarios y colaboradores, y ha ganado todas las denuncias que se le han interpuesto ante los tribunales competentes, los cuales con reiteración han dejado claro que la actividad de la OID es legal y que no consta en ningún tribunal de España ninguna denuncia por impago de premios; lo único que falta es que el poder político otorgue las concesiones administrativas que la ley le permite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *